Madrid notifica otro récord de contagios con 16.132 nuevos casos y la incidencia se dispara a 1.011, 200 más en 24 horas

Paseantes con mascarilla por el centro de Madrid, el 15 de diciembre de 2021.
Paseantes con mascarilla por el centro de Madrid, el 15 de diciembre de 2021.
JORGE PARÍS

La Comunidad de Madrid ha vuelto a notificar una cifra récord de contagios por segunda jornada consecutiva. Si este martes se incorporaron a las estadísticas regionales 11.221 casos de Covid-19, un día después esa cifra ha escalado hasta los 16.132 contagios, de los que 9.518 corresponden a las últimas 24 horas.

La explosión de casos es culpa de la variante ómicron, calificada de "extremadamente contagiosa" por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Esta mutación del virus está detrás de nueve de cada diez nuevos contagios que se diagnostican en la región. Su elevada transmisibilidad se ha traducido en un repunte exponencial de la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes. Este indicador se sitúa este miércoles en la región en 1.011 casos, lo que supone un repunte de 201,96 puntos con respecto a la jornada del martes. 

A pesar de este incremento notable de casos, el responsable autonómico ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" porque la atención en los hospitales madrileños no se encuentra colapsada, o en peligro inminente de hacerlo, como en anteriores olas. "El crecimiento exponencial de casos no tiene repercusión en la misma proporción en la parte hospitalaria", ha remarcado Ruiz Escudero. 

En estos momentos, en los hospitales madrileños hay 969 pacientes de Covid-19. De ellos de los que 806 están ingresados en planta y 163 ocupan una cama de UCI. 

Ómicron también está detrás del importante repunte de la actividad diagnóstica, un peso que están aguantando, sobre todo, los centros de salud y los servicios de urgencias de los hospitales. Se están realizando más de 50.000 pruebas diarias, ha señalado el consejero de Sanidad, lo que ha llevado a su departamento a cambiar los criterios respecto a los contactos estrechos y los positivos autodiagnosticados, cambios que se dieron a conocer este martes.

Otra derivada del sistema diagnóstico pasa por la demanda de test de antígenos en las farmacias de la región. Los que desde este miércoles distribuye la Comunidad de Madrid de forma gratuita se están dispensando a toda velocidad: en las primeras horas de reparto se han dado más de 770.000, según los datos oficiales. 

Los que se pueden comprar escasean, o directamente no se pueden encontrar, porque la demanda en la antesala de la Navidad está siendo muy fuerte. Los test que reparte la Comunidad no llegarán a todos los madrileños antes de esta Nochebuena, la primera fecha señalada de las fiestas, porque tras los problemas de distribución sufridos la semana pasada el Ejecutivo regional solo ha podido asegurar la llegada a las oficinas de farmacia de dos millones de los seis que ha comprado para toda la población madrileña que puede pedir estas pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento