¿Cómo hacer que tus cenas de Navidad sean lo más seguras posibles pese a que los contagios de covid van al alza?

Medidas a seguir en las reuniones en interiores con personas no vacunadas de la covid-19.
Medidas a seguir en las reuniones en interiores con personas no vacunadas de la covid-19.
Henar de Pedro
Medidas a seguir en las reuniones en interiores con personas no vacunadas de la covid-19.
Medidas a seguir en las reuniones en interiores con personas no vacunadas de la covid-19.
Henar de Pedro / ATLAS

La pandemia de coronavirus en España se complica a las puertas de la Nochebuena. La incidencia nacional va a volver a saltar de los 608 casos por cada 100.000 habitantes registrados este lunes. Además, cinco comunidades tienen más de un 20% de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Todo indica que habrá que tener más precaución que nunca en estos días tan especiales en los son frecuentes las reuniones con familiares y amigos a los que, en muchas ocasiones, solo vemos en estas fechas tan señaladas. 

Grupo burbuja

Para reunirse con varias personas, lo mejor es que todas formen parte de un grupo burbuja, es decir: familiares, amigos, compañeros de trabajo con los que haya un trato habitual. De esta forma podrías reducir las posibilidades de expandir el coronavirus en caso de un contagio dentro del grupo. 

Test de antígeno o PCR

Si no es posible esta opción, siempre puedes pedir a tus invitados que hagan previamente un test de antígeno o una prueba PCR. La primera opción es la más sencilla y económica, ya que por menos de diez euros hay pruebas disponibles en las farmacias que dan los resultados en menos de quince minutos. Por su parte, la segunda opción es más fiable, pero más cara y hay que tener en cuenta que los resultados no se dan hasta el día siguiente. 

Uso de mascarilla y distancia social

Son las normas más básicas en la lucha contra el coronavirus, y más en espacios interiores. El uso de la mascarilla impide el contacto directo con el virus cuando queda suspendido en el ambiente. Debe estar puesta en todo momento y quitarla solo en el momento de la comida. Por su parte, la distancia social permite que la transmisión se dificulte. El espacio recomendado oscila entre el metro y medio y los dos metros. 

Mejor comer en el salón o en un espacio abierto

Otra decisión inicial importante es la elección del lugar de la comida o cena. Se deberías escoger la casa que tenga el salón-comedor más amplio, para poder respetar las distancias de seguridad más fácilmente. Un punto a favor es que tenga una terraza, porche o jardín, de modo que –si la temperatura lo permite- parte de la reunión, como el aperitivo, pueda realizarse en exteriores. 

Colocarse por unidades familiares

¿Debe garantizar la Unión Europea el acceso a una atención sanitaria de calidad?

A la hora de colocar a los invitados en la mesa, lo recomendables es hacerlo por unidades familiares – sienta cerca a quienes vivan juntos- y guardando la máxima distancia entre comensales que permita la mesa. Es conveniente también dejar una ventana entreabierta –y la puerta de la habitación también- mientras estéis cenando, o abrirla unos minutos cada hora, para facilitar la ventilación.

Evitar besos y abrazos

Una de las normas que más costará cumplir a muchos en estas reuniones será el evitar los besos y abrazos. Pero hay muchas formas alternativas para saludarse: el saludo de codos, llevarnos la mano al corazón o hacer el gesto de hola con la mano y siempre manteniendo la distancia de seguridad.

No bajar la guardia en la sobremesa

El momento de la sobremesa es el más proclive para relajar las medidas de seguridad, por lo que conviene no bajar la guardia. Pide a tus invitados que se vuelvan a poner la mascarilla si han terminado de comer. 

No alargar en exceso la celebración

El tiempo que va a durar la reunión o fiesta familiar puede determinar el nivel de exposición y riesgo. Por tanto, si la reunión familiar es breve se reduce el riesgo, si es larga hay más riesgo de contraer la enfermedad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento