Luz verde al primer tramo del fondo de recuperación para España: los 27 autorizan la llegada de 10.000 millones

  • España es el primer país en recibir una parte de las ayudas: unidos al adelanto que se hizo ya van 19.000 millones en total.
El presidente Sánchez y la vicepresidenta Calviño, este lunes.
El presidente Sánchez y la vicepresidenta Calviño, este lunes.
EFE
El presidente Sánchez y la vicepresidenta Calviño, este lunes.

Antes de que acabe el año España recibirá el primer tramo del fondo de recuperación de la UE. Se trata de 10.000 millones de euros, a los que los 27 han dado autorización este mismo martes. Faltan unos trámites formales para que las ayudas lleguen pero España se convierte en el primer país de la Unión que recibe una parte del fondo, la cual se añade al adelanto que se concedió hace meses y ascendió entonces a unos 9.000 millones. El Comité Económico y Financiero ha emitido una opinión positiva sobre los avances que ha hecho España para acceder a este tramo.

Las conclusiones recalcan que en el caso de España todos los hitos y objetivos han sido completados "satisfactoriamente" y subrayan la necesidad de que el proceso se conduzca de manera "eficiente" y de que sea objeto de un "escrutinio exhaustivo para una implementación oportuna y eficaz".

El primer tramo depende de reformas incluidas en casi todos los componentes del plan de recuperación del Gobierno. Ocho de ellas forman parte del capítulo sobre modernización de la Administración, entre ellas la normativa para reducir la temporalidad en el sector público.

También tiene un peso importante en este desembolso el componente sobre la reforma de la fiscalidad con medidas como la introducción de la tasa digital, el gravamen sobre transacciones financieras o modificaciones corto plazo en el impuesto de sociedades y de impuestos indirectos.

En este primer desembolso además se incluyen medidas del capítulo de la reforma laboral, como son la ley que regula el teletrabajo, la normativa para reducir la brecha salarial de género y la entrada en vigor del plan de acción para atajar el desempleo juvenil.

En cuanto a la reforma de las pensiones, el desembolso de estos 10.000 millones está condicionado a la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, la revisión de las bonificaciones de los planes individuales de pensiones y la modificación del complemento de maternidad de pensiones.

Otras hitos y objetivos incluidos entre los requisitos para acceder a este tramo de ayudas directas son la aprobación de la ley climática, la estrategia de descarbonización hasta 2050, la hoja de ruta del hidrógeno, la estrategia española de economía circular, el plan de digitalización de pymes o la estrategia nacional de inteligencia artificial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento