Alertan sobre vídeos de TikTok que presentan a las mujeres como objetos sexuales y fomentan el machismo

  • Un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña apunta que TikTok puede contribuir a normalizar la violencia machista.
  • Algunos de los vídeos machistas analizados los protagoniza un usuario que llega a los 35,8 millones de seguidores.
  • Se estima que el 37,7% de los niños de entre 4 y 15 años son usuarios de esta red, que no permite usuarios menores de 13.
El diario New York Times ha revelado el documento.
El diario New York Times ha revelado el documento.
20BITS
El diario New York Times ha revelado el documento.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha alertado sobre la presencia de contenidos en la red social TikTok protagonizados por adolescentes o jóvenes que presentan las mujeres como objetos sexuales sometidas a un rol dominante masculino, según un informe realizado sobre 15 videos emitidos en esta red. 

El informe del CAC concluye que la presencia en esta red social de contenidos susceptibles de desprecio y de lenguaje vejatorio sobre las mujeres entre un colectivo adolescente y joven perpetúa un modelo de relaciones afectivas basado en la desigualdad y el machismo, que puede contribuir a normalizar la violencia machista en este ámbito.

El CAC subraya que los vídeos analizados tienen una audiencia muy elevada –el más popular de la muestra llega a los 35,8 millones de seguidores–, así como que el público mayoritario de TikTok es muy joven. En concreto, el 37,7% de los niños de entre 4 a 15 años serían usuarios de esta red. Las normas de la plataforma piden que las personas usuarias tengan un mínimo de 13 años, pero no hay ningún sistema para acreditarlo.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha dicho que "hay que combatir cualquier contenido susceptible de mostrar desprecio y lenguaje vejatorio hacia las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento