Brotes de coronavirus tras comidas y escapadas de sanitarios: 162 contagios de 4 hospitales

Fachada del Hospital Regional de Málaga
Fachada del Hospital Regional de Málaga
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Fachada del Hospital Regional de Málaga
Brotes de coronavirus en varios hospitales tras reuniones sociales multitudinarias.
Atlas

El pasado 5 de diciembre se reportó un brote de Covid entre los sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Universitario de Málaga. En los últimos 12 días, coincidiendo con un aumento de la transmisión en España en esta sexta ola, muchos otros centros médicos y sanitarios se han visto afectados por brotes de este tipo. En 4 hospitales se han producido brotes de este tipo con al menos 162 sanitarios contagiados.

En este primer caso, el origen del brote estaría en un comida de Navidad celebrada el 1 de diciembre en un restaurante de Málaga a la que asistieron 174 personas y se alargó hasta la noche. Antes de acudir a la comida, se hicieron un test de antígenos que salió negativo. Los sanitarios infectados estaban en su mayoría vacunados y eran asintomáticos. Para el domingo 5, el número de infectados se situaba en torno a los 60. El hospital tuvo que movilizar a médicos y enfermeros de Urgencias para garantizar el servicio de UCI. El número de contagiados por este brote era 80 casi una semana después de la cena y actualmente se calcula que son 95.

Tras este caso, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidió que no se "demonizase" a los sanitarios ya que la casuística por la que se podría producir un contagio era "muy amplia". Señaló que, en el sector, se estaban produciendo "congresos, ferias y eventos, como la celebración de los exámenes de la OPE -Oferta Pública de Empleo- hace apenas una semana, así como el mayor movimiento y trasiego de personas que implica esta época del año",

Otros casos en el resto de España

Esta misma semana, el área sanitaria de Santiago de Compostela y O Barbanza confirmó que 18 profesionales sanitarios habían dado positivo y el origen podía estar vinculado con una cena del 7 diciembre en la que habrían participado unos 120 MIR de Compostela. Desde ese momento se hizo un cribado a más de 300 sanitarios, entre ellos el resto de asistentes a la cena. 

El jueves, el colectivo de médicos internos residentes del Hospital Clínico de Santiago de Compostela hizo llegar un escrito a la gerencia del hospital en el que lamentaban que se les acusase de "irresponsables", defendían que la reunión siguió los protocolos y apuntaban a que el aumento de contagios podría haberse producido en el hospital o "en ámbitos externos al círculo exclusivo de los residentes".

En el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) se localizó otro brote generado tras una reunión grupal -más de 50 personas- en una casa rural durante el puente de la Constitución. Al igual que en el caso de Málaga, se habrían realizado una prueba de antígenos antes de acudir. Para este jueves, eran 32 los sanitarios contagiados en dicho brote y otros 80, en cuarentena. Todos los contagiados presentan sintomatología leve.

Uno de los últimos casos conocidos es el de al menos 17 profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Enfermera Isabel Zendal que  han dado positivo tras una cena navideña. Los contagiados también presentan síntomas leves. 

En lo que va de mes, al menos se han detectado otros dos brotes entre sanitarios, aunque en estos casos no se ha detectado ningún foco claro. Uno de ellos afectó a veinte sanitarios de oftalmología del Hospital San Eloy de Baracaldo (Vizcaya) y otro, a cinco trabajadores del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento