Los vecinos de Villaverde consiguen que los Reyes Magos salgan del recorrido de la cabalgata y lleguen a todas las casas

Los Reyes Magos volverán a Calahorra con carrozas y animación en la calle
Los Reyes Magos con carrozas y animación en la calle
RRF
Los Reyes Magos volverán a Calahorra con carrozas y animación en la calle

Los Reyes Magos también llegarán a las casas de todos los niños de Villaverde. Aunque este año las dos cabalgatas que tradicionalmente se hacían en el distrito se han convertido en una sola, con menos carrozas, sin pasacalles y que deja fuera a barrios tan importantes como Los Ángeles, el Espinillo o Villaverde Alto, los vecinos del sur de Madrid se han organizado para que sus niños puedan disfrutar de sus Majestades de Oriente. En estos barrios habrá recogidas de cartas, actos y, por supuesto, se contará con la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar. 

La semana pasada se confirmaba el temor de los barrios de este distrito al sur de Madrid. El Ayuntamiento, con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida a la cabeza,  eliminó la cabalgata que los vecinos de Villaverde organizaban todos los años el día 5 de enero, para complementar a la organizada por el propio Consistorio. Villaverde tendrá, este año, una sola cabalgata y, al ser un distrito amplio, casi 5 barrios se quedan fuera del recorrido. Eso querría decir que los Reyes Magos no llegarían a casa de los miles de niños que viven allí, que ya el año pasado, por la Covid, se quedaron sin ver a sus majestades: "Al final, ellos son los rehenes de todo esto", dice a 20minutos Javier Cuenca, presidente de la Asociación Vecinal la Incolora de Villaverde Alto y vicepresidente de la Fravm. 

Por eso, por los niños y niñas, y porque este año sí que puedan ver a los Reyes Magos, las asociaciones vecinales del distrito no han dejado de moverse y organizarse. Por ejemplo, en Villaverde Alto, los pajes reales recogerán este fin de semana las cartas de los niños para que lleguen hasta sus majestades y puedan traerles todo lo que han pedido a tiempo. "Es un evento con los niños y con las familias en la Plaza Mayor del barrio. Allí montamos una carpa, están los ayudantes de los Reyes Magos y los niños pueden dársela", asegura Cuenca. 

"Es algo que hemos hecho antes, la única diferencia, es que otros años hacíamos talleres para que los niños pudieran hacer adornos navideños, cositas para colgar en el árbol...pero con el tema de la Covid lo hemos tenido que limitar a la entrega de las cartas por seguridad, para evitar que se toquen tijeras y materiales que cogemos todos", dice el presidente de la Incolora. Al final, este año, entre la falta de una cabalgata vecinal y la Covid "va a ser un poco descafeinado", reconoce Cuenca, "pero es lo que podemos hacer".

"Esto lo paga la asociación, sin ninguna ayuda"

Y, una vez los niños entreguen este fin de semana las cartas en Villaverde Alto, podrán ir a encontrarse con los Reyes a San Cristóbal de los Ángeles, la tarde del 5 de enero: "Decoraremos la fachada del Centro Cultural de san Cristóbal, pondremos unos sillones para los reyes y los niños podrán hablar con ellos y tomarse fotos. Después, sus majestades les entregarán a los niños una piñata" cuenta a 20minutos Miguel Martín, secretario de la Asociación Vecinal de San Cristóbal.

En total, 800 piñatas ha comprado esta asociación vecinal para repartir, "y no creemos que sobren muchas", dicen, está calculado. Y es que, aunque los reyes sean magos, todo este tipo de eventos cuestan una buena cantidad de dinero. "Esto lo paga todo la asociación de vecinos, no está subvencionado, lo hacen los vecinos sin ninguna ayuda", asegura Martín. "Nos ayuda el propio Centro Cultural que nos permite usar la luz, y nos deja montar el tenderete y los vecinos que montan los focos, las luces...".

Es decir, que conseguir que los Reyes Magos visiten San Cristóbal es algo que sale del bolsillo de sus vecinos, "por eso y por la Covid, si la cabalgata estaba bien, estábamos pensando en no hacerlo, pero visto lo visto, nos dijimos que teníamos que hacerlo. Y sabemos que otras asociaciones van a hacer lo mismo, cada uno con sus medios y con lo que pueda", dice Martín. 

Y, es que, hasta los Reyes Magos van a tener que adaptarse al coronavirus: "Tendrán que guardarse las medidas de seguridad y los niños tendrán que llevar mascarilla, igual, hasta los reyes tendrán que llevarla", comenta el secretario entre risas. "Además, íbamos a dar churros con chocolate, pero ahí es cuando se amontona la gente, comiendo...así que tendremos que aplicar el protocolo Covid".

Los más desfavorecidos también tendrán su regalo.

Y como los Reyes tienen magia, pueden estar en varios sitios a la vez, por eso pueden llegar a todas partes y, por eso, estarán también en Villaverde Bajo, con los niños más desfavorecidos. Todo ha sido gestionado por la AV. La Unidad de Villaverde Este junto a la red social que comenzó a funcionar durante la pandemia para repartir comida a las familias más necesitadas de la zona. 

"Los chicos de la red social escribieron cartas a los reyes pidiendo sus regalos. Esas cartas fueron entregadas en un acto a los pajes reales, que se las dan a los Reyes, y que se encargarán de que todos los niños tengan los regalos que han pedido.", cuenta a 20minutos Miguel Rodríguez, presidente de la asociación.

Una vez las cartas les llega a estos ayudantes, uno por niño, se las mandan a Melchor, Gaspar y Baltasar para que se hagan con el juguete. "El año pasado participaron en torno a los 40 o 50 niños y hubo un voluntario por cada niño y, aún así hubo gente que quiso participar y se quedó fuera", asegura Rodríguez. Gracias a todos esos voluntarios, cada niño, tendrá su juguete. Finalmente "la semana de reyes, los propios Melchor, Gaspar y Baltasar estarán allí para entregarles los regalos a los niños, los que han pedido", dicen en la Unidad de Villaverde Este.

Cada barrio se ha organizado así, con la ayuda de sus vecinos, con la solidaridad de los voluntarios y con un poquito de magia, para que ningún niño o niña del distrito se quede sin ver a los Reyes Magos, aunque la cabalgata no pase por delante de sus casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento