Los hospitales madrileños ya detectan ómicron en el 43% de los casos analizados

Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
Jesús Hellín
Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

El Servicio de Microbiología y Parasitología Clínica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha informado de que este miércoles la variante ómicron supuso el 43,1% de las muestras analizadas. "Igual" ha ocurrido en el Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Así lo ha dado a conocer el servicio de Microbiología del 12 Octubre a través de su cuenta de Twitter, en la que ha advertido de un "notable aumento de la transmisión comunitaria de SARS-CoV-2", el virus que causa la covid-19, en la Comunidad de Madrid.

"Igual en nuestro caso", ha respondido una médica microbióloga del servicio homólogo en el Gregorio Marañón.

Por otra parte, la plataforma de médicos Atención Primaria se mueve señaló este jueves que el aumento de los contagios de coronavirus está produciendo un retraso con las pruebas PCR en el Hospital Clínico San Carlos, lo que genera una "sobrecarga" de trabajo en los centros de salud que tienen que citar varias veces al paciente para darle el resultado.

Los datos relativos a la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid muestran un veloz incremento de los contagios, con cifras no vistas desde julio. La Comunidad de Madrid notificó este jueves 6.150 casos covid, 5.290 de ellos en las últimas 24 horas, y siete fallecidos en los hospitales, según su informe de la situación epidemiológica. En la jornada del miércoles fueron 4.770 casos covid (1.380 menos), 4.224 de ellos de las últimas 24 horas, y siete fallecidos en los hospitales (los mismos), mientras que el jueves de la semana precedente se contabilizaron 626 nuevos contagios (5.524 menos), 382 del último día, y ocho muertos (uno más). El martes, los contagios notificados en las últimas 24 horas fueron 2.820.

Un 1% en España, según Sanidad

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó este jueves de que la variante ómicron, cuya prevalencia en España es del 1 %, "podría estar ya circulando en nuestro país" y que "todo indica" que el auge de casos seguirá después de navidades. Lo hizo en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que recordó que, por ahora, hay 40 casos de esta variante confirmados mediante secuenciación, de los que cerca de la mitad no se han podido vincular con ningún viaje de contacto con viajeros internacionales.

Además, se "han identificado dos variantes ómicron en muestreos aleatorios de casos, lo que implica", ha añadido, que, aunque con una prevalencia todavía muy baja, de alrededor de un 1 %, "esta variante ya podría estar circulando en nuestro país". Todo ello hace que, a las puertas de un "periodo de alta movilidad" como las navidades, "hacen muy difícil hacer predicciones sobre la evolución de estos incrementos", si bien "todo indica que la tendencia ascendente se va a mantener después de las fiestas".

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya apuntó que "debemos esperar" que ómicron sea la dominante en el continente europeo para mediados de enero, desplazando así a la delta. Frente a este escenario, la ministra de Sanidad ha insistido en la necesidad de intensificar la campaña de refuerzo de terceras dosis y a mantener las medidas de protección no farmacológicas porque, además, este periodo del año es un "tiempo propicio para la gripe, por lo que hay que tener el doble de cuidado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento