Monasterio afea el bloqueo del PP a su ley de Igualdad y Ayuso critica que Vox intenta "imponer" desde una minoría

  • La Asamblea ha sido testigo del primer encuentro entre las líderes tras conocerse que los populares se abstendrán.
  • Vox insiste en que esta diferencia de criterio no supone un veto a los presupuestos, que están pactados: "Somos leales".
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, este jueves, en la sesión de control en la Asamblea de Madrid.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, este jueves, en la sesión de control en la Asamblea de Madrid.
Rodrigo Jiménez/ Efe
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, este jueves, en la sesión de control en la Asamblea de Madrid.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso en la sesión de control en la Asamblea de Madrid.
Europa Press

PP y Vox llevan sellando diferentes acuerdos en la Comunidad de Madrid casi medio año, pero este jueves se han mostrado del todo distanciados. Parece que a la Asamblea regional ha llegado algo de la nula sintonía entre las formaciones que ya es una realidad palpable en el Ayuntamiento de la capital. Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio no han coincidido en casi nada en la sesión de control por la negativa de los populares a apoyar la propuesta de ley de Igualdad de Vox, que se votará este jueves, pero mantienen su acuerdo presupuestario.

El texto que proponen los de Monasterio para convertirse en la primera ley de Igualdad de la Comunidad incluye la derogación de las llamadas leyes LGTBI, y el Gobierno regional no está por la labor de derogarlas aunque sí de modificarlas. Por eso informó este miércoles de que se abstendría en la votación, una postura que no ha contentado ni al grupo proponente de la iniciativa, porque supone su bloqueo, ni a los grupos de izquierda, que creen que el PP se pone de perfil en una cuestión "de derechos humanos". 

"Una vez más vemos que el PP dice una cosa y hace otra", ha empezado Monasterio su intervención en la sesión de control. "Cuando llega la hora de la verdad están los totalitarios", ha añadido, en referencia a la manifestación que se celebró este miércoles en la Puerta del Sol en la que vio una pancarta que ponía que le iban a quitar a sus hijos. De hecho, ha impreso una fotografía de ese mensaje y la ha mostrado en el pleno.

La presidenta Díaz Ayuso ha podido ver el mensaje y ha asegurado que ella es "la primera" a la que se señala todos los días. En la misma manifestación ha asegurado que se proclamó 'Ayuso, fascistas, estás en nuestra lista'. "Estoy igual de señalada que usted por lo mismo", ha añadido la presidenta, y quizás por eso no ha escatimado en críticas a la forma de proceder de Vox con la ley de Igualdad.

"Las formas con las que ustedes traen aquí las cosas no son las oportunas", ha apuntado Díaz Ayuso, para acusar acto seguido al grupo de intentar "meter con calzador" la propuesta de ley "en un momento muy delicado". La presidenta, además, ha reivindicado sus resultados electorales, que se tradujeron en los 65 escaños que hoy tiene el PP, a solo cuatro de la mayoría absoluta, y eso es algo que también ha hecho valer. 

Rocío Monasterio, este jueves, enseñando una imagen de una pancarta de la manifestación en Sol.
Rocío Monasterio, este jueves, enseñando una imagen de una pancarta de la manifestación en Sol.
Rodrigo Jiménez/ Efe

"Ustedes traen aquí una ley que se supone que es para la igualdad y la intentan imponer desde una minoría parlamentaria, en la que no han buscado ni siquiera el consenso con nosotros", ha ahondado la líder del Ejecutivo regional. De nuevo, Díaz Ayuso ha insistido en reformar las leyes LGTBI para "mejorarlas" y ha emplazado a debatir "con total normalidad en el parlamento". "No creo que ni a un lado ni a otro estén haciendo las cosas de manera correcta", ha zanjado.

A cualquiera que solo haya presenciado esta escena el desencuentro entre ambas formaciones le habrá parecido total, pero lo cierto es que no se ciñe solo a la cuestión de la ley de Igualdad. Así lo ha asegurado la propia Monasterio. Esto supone que los primeros presupuestos de Díaz Ayuso, que se votan la semana que viene, están a salvo. "Las leyes de privilegios de género están fuera del acuerdo de presupuestos", había aseverado la portavoz de Vox a la prensa minutos antes del Pleno. "Somos leales", ha remachado.

A los grupos de izquierda no les vale la abstención

La izquierda también ha criticado la postura del PP. "Abstenerse cuando estamos hablando de derechos humanos mientras anuncian su intención de modificar las leyes sin decir en qué es todavía peor y si cabe más cobarde", ha señalado Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Unidas Podemos. "A las puertas de 2022 no traen buenos propósitos sino un debate infame: pretenden encerrar la libertad en el armario y encima hacerlo por la puerta de atrás", ha lamentado.

En la misma línea se han manifestado desde el grupo socialista. "Una abstención frente a la homofobia nos parece insuficiente", ha subrayado Jesús Celada, portavoz adjunto. "A la homofobia hay que decirle no con contundencia", ha señalado sobre la postura del PP.

"Uno no se abstiene ante la aberración, ante la homofobia. Uno no se abstiene cuando a un niño le están acosando en el patio de su colegio, cuando le están pegando a una pareja de lesbianas en el Metro, cuando llaman enfermos a nuestros amigos y familiares... por eso le exigimos que se oponga frontalmente", ha pedido minutos después Mónica García, portavoz de Más Madrid y líder de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento