El PP impedirá con su abstención la toma en consideración de la propuesta de ley de Igualdad de Vox

  • El consejero de Educación y portavoz del Gobierno ha sido el encargado de anticipar el sentido del voto de los populares.
Movimiento Marika Madrid llama a concentrarse este miércoles en Sol contra agresiones a personas LGTBI: "¡Basta ya!"
Imagen de archivo de una bandera LGTBI ondeando en Madrid.
A. Perez Meca

El PP se abstendrá en la toma en consideración de la propuesta de ley de Igualdad de Vox, que se votará este jueves en la Asamblea de Madrid y que contiene, entre otros puntos, la derogación de las leyes LGTBI autonómicas. La decisión la han anunciado este miércoles tanto el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Serrano, como el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio.

Sobre el fundamento de esta posición, el consejero ha señalado que se debe a que han advertido "determinadas cuestiones que no son procedentes" en el texto propuesto y eso les impide emitir un voto favorable. "En la parte educativa hay aspectos que son erróneos", ha detallado Ossorio, que además ha incidido en que la propuesta contenía una disposición derogatoria única para las dos leyes LGTBI de la región, algo que no acepto. 

El portavoz del Gobierno ha subrayado que no están de acuerdo con la derogación de ambas normas, de las que ha dicho que son jurídicamente "mejorables" porque tienen artículos que son "mandatos" -casi como "un mitin", ha opinado-, pero eso no quita para que las consideren útiles. "El objetivo de estas leyes lo compartimos totalmente, que es evitar la discriminación de cualquier persona por su inclinación sexual y evitar la violencia contra ellas", ha insistido el consejero.

En un línea similar se ha pronunciado Alfonso Serrano. "Creemos que no es la herramienta para poder modificar determinadas leyes", ha apuntado el portavoz del PP en la Asamblea, en unas declaraciones remitidas a los medios por el grupo parlamentario. 

Tanto Ossorio como Serrano han recordado que los populares están dispuestos a reformas puntuales de estas leyes. Es algo que ha quedado demostrado por las declaraciones y también por los hechos, porque Vox ya ha llegado a recibir una primera propuesta de reforma del Gobierno que, si bien, no le ha satisfecho porque no se ajusta a sus demandas. 

El texto no prosperará

Un 'sí' del PP a la propuesta de ley habría supuesto el inicio de la tramitación parlamentaria, pero la abstención de los populares impedirá que el texto registrado por el grupo que lidera Rocío Monasterio inicie su recorrido en la Cámara regional, puesto que los tres grupos de izquierda votarán en contra. De hecho, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han llamado a manifestarse en defensa de los derechos LGTBI este miércoles por la tarde en el centro de Madrid.

Vox no ha hecho ninguna valoración del sentido del voto del PP, que supone la 'puntilla' parlamentaria a su ley de Igualdad. La votación de la propuesta de ley de Igualdad de los de Monasterio será la primera de calado en varios meses en las que no hay un bloque PP-Vox. Desde que empezó la legislatura ambas formaciones han acordado la reforma en Telemadrid, la tramitación de la Ley Maestra de Educación, la bajada del IRPF y, lo más importante, los presupuestos para 2022.

La votación definitiva de las Cuentas está aún por llegar -se celebrará los días 21 y 22 de diciembre en la Asamblea-, pero no parece que esté en peligro por la abstención del PP. Al menos, así lo afirmaron fuentes de Vox, que insistieron en que el acuerdo presupuestario está al margen de esta iniciativa, así como de la reforma de las leyes LGTBI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento