Macrobrotes entre sanitarios en dos hospitales por una cena de 100 personas y un fin de semana de casa rural

Imagen de archivo de una PCR.
Imagen de archivo de una prueba PCR.
EFE
Imagen de archivo de una PCR.
Imagen de archivo de una prueba PCR.
EFE / ATLAS

Los hospitales se han convertido en un foco de riesgo en esta sexta ola de la pandemia de coronavirus en España. Este miércoles se han registrado en el ámbito sanitario dos brotes de médicos residentes: uno en el Hospital Severo Ochoa de Madrid, generado tras una reunión grupal en una casa rural, y otro en Galicia, a partir de una cena de más de cien personas. Entre ambos brotes se suman en torno a 40 positivos. Sanidad ha notificado este miércoles 27.140 contagios y 77 muertes en las últimas 24 horas, mientras la incidencia sigue creciendo en España hasta alcanzar los 441,69 puntos.

El Hospital Severo Ochoa de Leganés contabiliza 28 profesionales sanitarios contagiados por Covid-19, aunque todos ellos presentan sintomatología leve y guardan cuarentena en sus respectivos domicilios. Fuentes del centro hospitalario confirmaron ninguna de las cuales ha requerido ingreso hospitalario en ningún momento.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital está haciendo seguimiento tanto de los profesionales afectados como de sus contactos estrechos, con el fin de monitorizar su evolución clínica y cortar la cadena de contagios, han indicado las mismas fuentes. Los primeros datos apuntan a un contagio masivo relacionado con una estancia en una casa rural el pasado puente de la Constitución.

Por otro lado, el área sanitaria de Santiago de Compostela y O Barbanza ha confirmado que once profesionales sanitarios han sido diagnosticados como positivos en covid-19. El origen de los contagios estaría vinculado con una cena reciente en la que participaron unos 120 médicos residentes del área compostelana.

De hecho, el cribado ha sido más amplio, y la convocatoria se ha lanzado para más de 300 especialistas en formación de los distintos servicios. El objetivo es que el resultado de la PCR permita determinar si hay más contagios de participantes en esa cena o de contactos posteriores. Fuentes sanitarias han subrayado que la dirección del área no tenía conocimiento de este evento.

Más brotes en pacientes

Entre los pacientes también se están dando algunos brotes de Covid. Uno de ellos afecta a varios pacientes del Hospital Regional de Málaga en la planta de Neurocirugía, todos ellos asintomáticos, según han confirmado desde el centro sanitario. Además, se está realizando un cribado al resto de pacientes y profesionales.

Según han detallado, dentro del programa de vigilancia activa que se realiza a diario en el Hospital Regional de Málaga se ha detectado el citado brote. Al respecto, han agregado que "han sido detectados por el 'screening' periódico que realiza Medicina Preventiva y están aislados". Además, se está realizando un cribado al resto de pacientes y profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento