Navacerrada abre finalmente sus pistas y el Gobierno denuncia que se está haciendo una "ocupación ilegal"

  • Aunque tenía autorización judicial, no había podido abrir por el mal tiempo. 
  • Se ha registrado poca afluencia en la primer jornada.
  • Teresa Ribera advierte de que se está produciendo una "ocupación sin título" de las pistas.
Primer día de reapertura de Navacerrada.
Primer día de reapertura de Navacerrada.
EFE
Primer día de reapertura de Navacerrada.

La estación de Navacerrada ha estrenado temporada este lunes, tras dos semanas de incertidumbre pendiente del clima y los tribunales, con dos de sus pistas abiertas y la venta de ochenta forfaits, en una jornada marcada por el buen tiempo y sin mucha afluencia.

Según ha informado a Efe uno de los socios de la empresa que gestiona la estación, José Conesa, desde la compañía achacan las cifras moderadas a que se trata del primer día, lunes, y que ha sido una reapertura un tanto precipitada.

"Ha sido un poco inesperada, hemos estado esperando hasta el día de hoy que ha amanecido y hemos visto que han bajado las temperaturas por la noche, y ha sido un empujón de última hora que ha salido bien, pero es difícil trasladar la situación real a los usuarios", ha explicado el empresario.

Sin renovación

Se trata de un comienzo de temporada muy especial, marcado por la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales de no renovar la concesión a la empresa que gestiona la estación para la explotación deportiva en la vertiente segoviana, terreno del que esta entidad, dependiente de Miteco, es propietaria.

Las 7,7 hectáreas de superficie de las pistas El Telégrafo, El Escaparate y El Bosque fueron ocupadas por las instalaciones deportivas a través de una concesión el 3 de abril de 1996 por un periodo de 25 años y Parques Nacionales informó el pasado marzo de que no renovaría la concesión.

La Junta de Castilla y León, que se ha mostrado contraria desde el comienzo al fin del esquí en Navacerrada, se declaró "no competente" para ordenar esta caducidad, por lo que no se ha materializado el desmantelamiento.

El Gobierno ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ejecutivo autonómico y pidió como medidas cautelares que se impidiese el esquí en la vertiente segoviana, pero estas actuaciones fueron rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que debe decidir aún sobre la cuestión de fondo del recurso.

Retrasos por el mal tiempo

Mientras tanto, la estación anunció que abriría desde el 3 de diciembre, pero, por el mal tiempo -primero rachas de viento y luego lluvias-, han tenido que posponerlo hasta este lunes, cuando han podido abrir las dos pistas de iniciación El Telégrafo y El Escaparate.

Las temperaturas bajas registradas durante la noche han permitido fabricar nieve artificial y, si se mantienen las previsiones, este fin de semana podrán abrir la tercera pista del lado segoviano de la infraestructura, El Bosque.

Actualmente está trabajando el sesenta por ciento de la plantilla de la empresa, unos veinte empleados, y el precio de los abonos es de veinte euros para adultos y diez para niños, unos cuatro o cinco euros menos del precio estándar, como parte de una promoción llamada "#Vueltaalaspistas".

El destino de la estación aún depende de la resolución que dicte el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que deberá decidir si la Junta es o no la competente para ordenar el desmantelamiento de las instalaciones.

Además, la Confederación Hidrográfica del Duero, que también depende de Miteco, anunció el pasado 3 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia la incoación de un expediente de extinción del derecho al aprovechamiento de aguas del arroyo Telégrafo.

Según señaló la entidad, consideran que el uso de este suministro para la fabricación de nieve artificial está sujeto a la concesión para la explotación deportiva, que dan por caducada desde el pasado 3 de abril.

Preguntado por este extremo, José Conesa ha recordado que la empresa no ha recibido aún un comunicado oficial de que no hay continuidad de la concesión para el uso deportivo del terreno.

"Entramos en el mismo bucle, no se puede entender que caduca la concesión y, a su vez, este suministro", ha opinado el empresario, quien ha precisado que la estación se nutre de este arroyo y otras dos captaciones más para la fabricación de nieve. 

"Ocupación ilegal"

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sostenido que se está produciendo una "ocupación sin título" y, por lo tanto, una "ocupación ilegal" de las pistas de esquí de Navacerrada (Segovia), por lo que ha confiado que la Justicia resuelva pronto su cierre, como aboga el Gobierno.

La ministra ha informado, en una rueda de prensa con motivo de la adhesión de cuatro ciudades españolas a la iniciativa 'CitiES 2030', que este mismo lunes, día en el que las pistas de Navacerrada han vuelto a abrir sus puertas, que agentes medioambientales del Ministerio se han acercado hasta las instalaciones para advertir de que se estaba haciendo un uso de las pistas "sin el título necesario".

El problema jurídico reside, como ha asegurado Ribera, en quién es el órgano competente para declarar el cierre de las pistas de esquí, por lo que la ministra ha confiado en que la Justicia aclare "pronto" este extremo para que este bien pueda ser de disfrute de "todos los ciudadanos y no de disfrute exclusivo del concesionario de esta explotación", que además "le debe ir complicado porque las cuentas no le acaban de salir del todo bien", ha comentado.

Como ha explicado la titular de Transición Ecológica, la tesis jurídica del Ministerio pasa por que en este caso se actúe como en otros similares en los que se aplica la Ley de Montes de Utilidad Pública, es decir, que, aunque el propietario de la finca sea el Estado -como en este caso-, es competencia de las autonomías, previamente informadas, el administrar las concesiones sobre el uso de las mismas.

Por ello, desde el Gobierno entienden que es la Junta de Castilla y León la competente en ordenar el cierre de las pistas, aunque estos terrenos pertenezcan al órgano autónomo de Parques Nacionales, algo que la Junta de Castilla y León no interpreta de la misma forma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento