Arrestan al 'camello del patinete' de Lugo: utilizaba el método del 'body stuffing' para transportar la droga

Un hombre conduciendo un patinete eléctrico.
Un hombre conduciendo un patinete eléctrico.
MAPFRE
Un hombre conduciendo un patinete eléctrico.

El body stuffing o el body packing son métodos muy conocidos que consisten en transportar la droga en el interior del cuerpo, tragando los paquetes llenos de drogas o colocándolos en las cavidades del cuerpo para evitar ser detectados por la policía.

Es la forma utilizada por el conocido como 'camello del patinete', un traficante de Lugo que ha sido tenido por la Policía Nacional mediante la llamada Operación Yaruba, que comenzó en 2021. 

El detenido, que ya había estado en prisión, era conocido por moverse a través de la ciudad con un patinete eléctrico, que usaba para huir de la Policía por zonas peatonales y direcciones prohibidas, tal y como indican desde el Faro de Vigo. 

La policía ha incautado tras la detención un total de 1.200 gramos de cocaína, más de 7.000 euros en efectivo y dos patinetes eléctricos que usaba el traficante.

En concreto, el delincuente, asentado en Lugo, distribuía las drogas en el barrio de A Milagrosa y en el casco histórico, contactando con personas de distintas zonas de la ciudad a todas horas y utilizando el método del body stuffing.

¿Qué es el 'body stuffing'?

Muchos traficantes de droga utilizan el método del body stuffing o el body packing para poder distribuir la mercancía sin ser interceptados por la Policía, para lo que colocan las sustancias en el interior del cuerpo, tragando paquetes llenos de droga o colocándolos en cavidades. 

Normalmente, las drogas suelen colocarse en condones o en paquetes rodeados de varias capas de polietileno o látex, recubiertos con una capa externa de cera, tal y como indican MSD Manuals. Después, los llamados coloquialmente "mulas", tragan estos paquetes de droga para transportarlos sin ser descubiertos.

Paralelamente, el body stuffing es otra práctica parecida, donde la persona que esconde la droga lo hace usando cavidades de su cuerpo, como la boca. Cuando piensan que pueden ser descubiertos, tragan las cápsulas para evitar su detención. Algunas veces, los paquetes son colocados en el recto o la vagina.

"En general, la cantidad de droga transportada es mucho menor en el body stuffing que en el body packing, pero como las drogas suelen estar envueltas en forma menos segura, la sobredosis representa una preocupación", indican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento