Cataluña abre este lunes la cita previa para vacunar a los niños de 5 a 11 años

Un niño recibe la vacuna contra la covid en Canadà
Un niño recibe la vacuna contra la covid en Canadà
DPA vía Europa Press
Un niño recibe la vacuna contra la covid en Canadà

El Departamento de Salud catalán ha abierto este lunes a las 14 horas la posibilidad de pedir cita en la web para vacunar a los menores de cinco a 11 años. La vacunación de este grupo de edad comenzará el próximo miércoles 15 de diciembre y se llevará a cabo con una versión pediátrica del suero de Pfizer.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, quien ha recordado que la formulación infantil de la vacuna equivale a una tercera parte de la versión de adultos y que la segunda dosis se administrará transcurridas ocho semanas desde la primera. 

La administración de las vacunas tendrá lugar principalmente en los puntos de vacunación poblacional (con la ayuda de algún ambulatorio u hospital en lugares concretos) y será necesario pedir cita. Cabezas también ha recordado que, en caso de que el menor no vaya acompañado de su madre o de su padre, sino de otro adulto, será necesario llevar una autorización, que está disponible en la web.

Por otra parte, los menores de entre cinco y 11 años que hayan pasado la covid serán vacunados con una sola dosis a partir de las cuatro u ocho semanas tras el diagnóstico o la fecha de inicio de los síntomas. En el caso de que el contagio se produzca tras la primera dosis, la pauta se completará con una segunda dosis cuando pasen entre cuatro y ocho semanas desde la infección.

Cabezas ha señalado que, pese a que "es mucho menos frecuente, el riesgo de que -los menores contagiados- puedan tener complicaciones sí existe", algo que "podría evitarse en un porcentaje muy alto con la vacuna, además de tener el efecto de proteger a toda la población, que también es importante".

En cuanto a la vacunación en adultos y las dosis de refuerzo, la secretaria de Salud Pública ha insistido en que "el grupo prioritario en estos momentos" es el de 60 a 69 años. "Es el que más ingresos hace y el que necesita más UCI", ha dicho, y ha concretado que, en este grupo de edad, solo el 31,5% de la población administrable ha recibido la tercera dosis. 

Presión asistencial

La presión asistencial tanto en los ambulatorios como en los hospitales catalanes sigue creciendo ante el aumento de contagios. Por este motivo, la Generalitat ha cambiado algunos protocolos para preservar la actividad en los diferentes centros sanitarios. 

En cuanto a la Atención Primaria, se desplegarán puntos de testeo fuera de los ambulatorios; se establecerán circuitos diferenciados de diagnóstico de enfermedades respiratorias en aquellos centros en los que sea posible y se reforzarán las directrices internas de prevención y control de infecciones, especialmente en espacios comunes, entre otras cosas.

Respecto a los servicios de vigilancia epidemiológica, las llamadas de seguimiento a los contactos estrechos que deben hacer cuarentena pasarán de ser tres a dos: una el primer día y otra el último. También se utilizará una versión simplificada de las entrevistas que se realizan en estas llamadas.

Cabezas ha mostrado preocupación por la situación epidemiológica y la presión asistencial que ésta conlleva. "Aún no estamos a niveles de julio de este año, pero la tendencia es preocupante y hace que haya una fuerte presión en la Atención Primaria". 

En cuanto a la incidencia, ha señalado que es mayor en los grupos de edad que no se han podido vacunar aún (menores de 12 años) y en los grupos que corresponden a las edades de sus padres y madres. Sobre los ingresos, que ya superan el millar en planta y los 240 en UCI, ha remarcado que se concentran en personas mayores de 50 años en ambos casos.

Pese a a la situación, la secretaria ha señalado que es la "mejor" en comparación con el resto de olas gracias a la vacunación, ya que "nunca habíamos tenido menos hospitalizaciones por caso", pero que, aun así, "se está produciendo presión en el sistema sanitario y necesitamos colaboración".

Variante ómicron y pasaporte covid

Sobre la variante ómicron, Cabezas ha explicado que se han detectado nueve casos en Cataluña: siete de viajeros directos de Sudáfrica y dos de contactos estrechos de éstos, por lo que "no hay trasmisión comunitaria". En toda España, el número de casos es de 36. La secretaria también ha detallado que la cuarentena de los contactos estrechos de sospechosos de variante ómicron es obligatoria, se esté o no vacunado.

En cuanto al pasaporte covid, Cabezas ha concretado que en Cataluña se han descargado ya más de 14 millones y que la gran mayoría "no dan problemas". Sin embargo, hay algunos que sí presentan problemas de lectura del QR. Para estos casos, ha recomendado volver a descargar el certificado. "En la mayoría de situaciones esto funciona y se puede comprobar con la web de verificacovid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento