Barcelona se conjura para acabar con la circulación "desordenada" de los patinetes

  • La edición número 27 del Foro Barcelona de Seguridad Vial se centra en los vehículos de movilidad personal.
  • Su uso se ha quintuplicado en cuatro años, hasta registrarse 49.728 desplazamientos diarios con estos vehículos.
  • Batlle reclama que para conducirlos sea obligatorio un seguro de responsabilidad civil.
  • El Servei Català de Trànsit está trabajando para poder ofrecer en 2022 un título no obligatorio.
  • Más de la mitad de los usuarios de patinetes eléctricos de Barcelona desconocen la normativa.
Un usuario de patinete eléctrico saltándose la prohibición de circular por la acera.
Un usuario de patinete eléctrico saltándose la prohibición de circular por la acera.
MIQUEL TAVERNA
Un usuario de patinete eléctrico saltándose la prohibición de circular por la acera.

El teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha admitido este lunes que la circulación de los patinetes eléctricos está "desordenada" en la ciudad y "los parámetros de seguridad están poco acotados". Por ello, ha subrayado la necesidad de "ordenar la movilidad incorporando" este tipo de medio de transporte. Así lo ha apuntado en el 27 Foro Barcelona de Seguridad Vial, que ante este escenario, sus organizadores -el Ayuntamiento, la Generalitat, el Servei Català de Trànsit (SCT), el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y la asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT)- han centrado en los vehículos de movilidad personal (VMP).

Batlle ha subrayado que el "reto" es encontrar el encaje de los patinetes, cuyo uso ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Según datos municipales y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), se pasó "de los 10.000 desplazamientos diarios con este vehículo en 2017" a 49.728 en 2020, con lo que estos se multiplicaron casi por cinco en solo cuatro años.

Para contribuir a la ordenación de la circulación de los patinetes, el teniente de alcaldía ha recordado que en abril el Ayuntamiento aprobó modificar la ordenanza de circulación para exigir la obligatoriedad de llevar casco, elementos reflectantes, luces, timbre y contratar un seguro a terceros. 

Un conductor de patinete con casco por Barcelona.
Un conductor de patinete con casco por Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

Por otro lado, ha afirmado que el consistorio defiende que para conducir estos vehículos sea obligatorio un seguro de responsabilidad civil que le cubra a él si causa un accidente, pero también a la víctima en caso de que tenga que ser indemnizada. En este sentido, ha dicho que han hecho esta reclamación por carta a la Dirección General de Tráfico (DGT). En Barcelona, este seguro solo es obligatorio si se utiliza este medio de transporte para llevar a cabo una actividad económica.

Batlle ha pedido, asimismo, que en los centros escolares haya "una asignatura obligatoria" de seguridad vial y ha dicho que la Guardia Urbana está "reforzando el control" de los usuarios de patinetes eléctricos. Así, se sigue con el refuerzo iniciado el pasado enero, con la entrada en vigor del Real Decreto estatal que regula la circulación de estos vehículos.

Por su parte, la concejala de Movilidad, Laia Bonet, ha señalado que actualmente solo el 10% de los barceloneses utilizan el coche como vehículo prioritario de transporte. Y casi un 10% usa como vehículo prioritario la bicicleta o el VMP.

Bonet ha señalado que "al Ayuntamiento le corresponde ordenar la movilidad". "Y eso es lo que estamos haciendo" ha añadido. Ha dicho que "la prioridad tiene que ser proteger los peatones" y eso se debe hacer a través de "regulaciones e infraestructuras". En este sentido, ha recordado que "Barcelona fue una de las primeras ciudades en prohibir la circulación de patinetes por la acera en 2017" y en limitar su velocidad máxima. "Esto tiene que ir acompañado del cumplimiento de la normativa y para eso la educación viaria es fundamental", ha apuntado.

Un hombre consultando su teléfono móvil mientras va en patinete.
Un hombre consultando su teléfono móvil mientras va en patinete.
MIQUEL TAVERNA

También ha señalado que con el fin de mejorar la infraestructura, el Ayuntamiento tiene previsto que este mandato finalice con 67 nuevos kilómetros de carril bici -que también usan los VMP- y 12 mejorados, y ha "apostado por las calles 30 para circular con seguridad cuando no hay carril bici".

"Estamos promoviendo la recuperación de las aceras como espacio exclusivo para el peatón bajando los carriles bici a la calzada", ha continuado, y ha abogado por la "conectividad" entre estas vías para bicicletas y vehículos de movilidad personal, porque cuando no la hay, circulan por el espacio destinado a los vehículos a motor "y sufren", o "suben a la acera y generan un peligro para el peatón".

También ha participado en el foro el presidente del RACC, Josep Mateu, que ha recordado que según un estudio que presentó esta institución hace unos meses, más de la mitad de los usuarios de patinetes eléctricos de Barcelona desconocen la normativa. Por ello, Mateu ha pedido que se exija a los conductores un "permiso específico" para poderlos conducir, "que podría ser gratuito".

Los patinetes comparten carril con las bicicletas.
Los patinetes comparten carril con las bicicletas.
MIQUEL TAVERNA

También ha considerado necesario "mejorar las infraestructuras para circular" y que sea obligatorio un seguro de responsabilidad civil.

Formación en 2022

Por su parte, el director de Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha dicho que están trabajando para poder ofrecer en 2022 un título no obligatorio a los conductores de patinetes que realicen una formación, que "sería interesante si tuviera alguna ventaja", por ejemplo, "a la hora de asegurar el viaje".

También ha detallado que este viernes el SCT se reunirá con la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) para plantear la creación de una "ordenanza de ordenanzas", un documento marco para ayudar a los municipios a tener unas guías para que puedan detallar sus ordenanzas en relación con los VMP.

La directora de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Yolanda Doménech, ha lamentado que "hemos esperado cinco años para tener una normativa estatal específica y eso demuestra una falta de coordinación y control por parte de las administraciones". "Esta larga espera", ha dicho, "ha hecho que los usuarios tengan derechos adquiridos a los que no quieren renunciar".

Dos conductores de patinete muertos este año

En lo que va de 2021, según datos municipales, han muerto 11 personas en accidentes de tráfico en la ciudad de Barcelona. Siete eran motoristas; dos, conductores de vehículos de movilidad personal; uno, conductor de autobús; y otro, un peatón que fue atropellado por un turismo.

Los accidentes con implicación de VMP son los que más aumentan después de los de las motos. El año 2020 se registraron 598.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento