Villarejo insiste en que no es creíble que Mariano Rajoy no estuviese tras Kitchen

Villarejo sobre Rajoy y Kitchen: "Nadie puede creer que no estuviera detrás"
Villarejo sobre Rajoy y Kitchen: "Nadie puede creer que no estuviera detrás"
Europa Press
Villarejo sobre Rajoy y Kitchen: "Nadie puede creer que no estuviera detrás"

"Nadie puede creerse que el señor Rajoy no estaba detrás de esas operaciones", ha declarado este lunes el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en alusión al interrogatorio al que será sometido el expresidente del Gobierno en la comisión Kitchen del Congreso.

Villarejo, en declaraciones a la prensa a su entrada en la Audiencia Nacional para el primer juicio del caso Tándem, ha asegurado que Rajoy "está haciendo el papel al que nos tiene acostumbrados".

"Mi actuación en la cuestión de la Kitchen es lo que en inteligencia se llama un MEA: motivación, encargo y autorización" ha asegurado el excomisario, queriendo certificar que el expresidente del Gobierno se encontraba detrás de las autorizaciones.

"Si me obligan a utilizar el derecho a la última palabra lo haré, pero voy a hablar de todo y nadie me va a callar"

En cuanto al silencio de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en la comisión parlamentaria sobre la Kitchen del pasado jueves, Villarejo ha dicho que "todo es lo mismo" -en alusión al supuesto desconocimiento de Rajoy del espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas- y que lamenta que ambos "estén tan asustados".

"Si me obligan a utilizar el derecho a la última palabra lo haré, pero voy a hablar de todo y nadie me va a callar", ha reiterado el excomisario a su entrada a la Audiencia Nacional. 

Caso Tandem

Por otra parte, el abogado del excomisario, Antonio José García Cabrera, ha pedido la recusación de todos los miembros del tribunal del caso Tándem, presidido por la jueza Ángela Murillo, por "falta de imparcialidad" tras haber rechazado citar como testigos a varios miembros del Gobierno y otras pruebas.

La sesión de este lunes, en el primer juicio al excomisario en la Audiencia Nacional y en la que está prevista la declaración de los clientes que le habrían encargado tres proyectos de espionaje, se reanudará esta tarde después de que las partes estudien la petición de la defensa de Villarejo.

Su letrado ha pedido la recusación del tribunal alegando la "pérdida total" de la parcialidad de los magistrados, "culminada", a su juicio, con el auto dictado el pasado viernes en el que descartaron citar como testigos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o la fiscal general, Dolores Delgado.

Asimismo, la sala rechazó expulsar a Podemos como acusación popular, como había pedido el abogado del excomisario.

La defensa de Villarejo también ha hecho mención a varias manifestaciones realizadas por la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, en anteriores sesiones del juicio, cuando discutió, por ejemplo, que el excomisario se sentase junto a su letrado para ejercer su autodefensa, llegando a decirle "cállese y no se mueva de ahí" o "aquí, en esta sede, no se puede decir lo que le dé la gana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento