Requisitos para acceder al cheque de 3.000 euros para autónomos

Un hombre escribe con el teclado de su ordenador, mientras trabaja en el despacho de su oficina.
Un hombre escribe con el teclado de su ordenador, mientras trabaja en el despacho de su oficina.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Un hombre escribe con el teclado de su ordenador, mientras trabaja en el despacho de su oficina.

El Plan de Recuperación impulsado por el Gobierno contempla, entre otras cosas, las ayudas a los trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de "promover la digitalización de pymes y autónomos, que contribuirá a modernizar el tejido productivo español".

Estas ayudas económicas, tal y como indicó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, consiste en un cheque de hasta 3.000 euros que estaría disponible para el año 2022 y que supone un presupuesto de 3.000 millones de euros. 

"Hasta 2023 se lanzarán varias convocatorias de ayudas, segmentadas por tamaño de empresa, para acceder a bonos de digitalización. La primera, con una inversión de 500 millones de euros, irá dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores", indica el Ministerio en un comunicado

¿Para qué son estas ayudas?

Concretamente, estas cantidades de dinero irían destinadas a las siguientes acciones por parte de las empresas y autónomos: 

  • Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para conseguir visibilidad. 
  • Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa. 
  • Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales.
  • Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas para la colaboración eficiente entre los trabajadores de la pyme.
  • Gestión de procesos: digitalizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  • Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes. 
  • Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones.
  • Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica.

¿Quién podrá beneficiarse de estas ayudas?

Para poder acceder a las ayudas, habrá que cumplir una serie de requisitos, para lo que primero hay que hacer un test que se encuentra en el portal Acelera Pyme y con el que se puede comprobar el nivel de digitalización de la empresa.

Además, las empresas que accedan a este programa y reciban el bono digital deberán utilizar el dinero otorgado en soluciones digitales, dentro de las 10 categorías ya mencionadas. 

Igualmente, se puede llamar al teléfono gratuito 900 909 001 para conocer más información y asesoramiento. 

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