Raquel Sánchez: "Para que el aeropuerto de El Prat dé un salto cualitativo hace falta ese proyecto"

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Jorge París
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

¿Volverán a intentar la ampliación del aeropuerto de El Prat? 

Es un buen proyecto para España y Cataluña. Se había planteado la posibilidad de incluirlo en el Dora II que aprobamos hace dos meses. Se dejó pasar al no tener la Generalitat ese consenso necesario.

¿Habrá otra oportunidad? 

Seguimos defendiendo que es un buen proyecto. La Generalitat debe aclarar su posición para ratificar el acuerdo al que llegamos el 2 de agosto. Hicimos un anuncio conjunto, pero hubo un cambio de posicionamiento por su parte, por lo que lo aparcamos. No es posible impulsar un proyecto así si el territorio en el que se asienta no está de acuerdo.

¿Y hay un proyecto alternativo que no sea este? 

Puede haber otros proyectos, pero si se trata de convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub internacional, el proyecto es este. Evidentemente seguiremos invirtiendo en el aeropuerto, pero eso no permitirá dar el salto cualitativo que pretendíamos. Además, también lo defendíamos porque era un buen proyecto también desde un punto de vista medioambiental.

¿Se plantean ceder al Govern la gestión de Rodalies? 

Celebramos hace unos días la Comisión Bilateral de Infraestructuras. Ya que se celebre esa reunión es positivo porque no pasaba desde 2018. Ahí acordamos establecer un grupo de trabajo para abordar el traspaso de la financiación del sistema de Rodalies a través de la Generalitat, que sea el Govern el que pague a Renfe.

En Cataluña quizá se tiene la sensación de que hay peores cercanías que en otras partes de España. 

No parto de esa premisa. Además, tenemos un plan de Cercanías que se está desarrollando y estamos desbloqueando varias actuaciones. Por ejemplo, la mejora de la estación de La Sagrera, un macroproyecto en el que hemos avanzado sustancialmente. Los trenes de la R1 ya pasan por el interior de la estación y el año que viene también lo harán los de la R2. El año que viene también pondremos en servicio la estación de San Andreu Quntal. Estamos invirtiendo en Cercanías en Cataluña como también en el resto de las comunidades. Soy consciente del margen de mejora, pero quiero poner en valor nuestra red ferroviaria.

¿Cómo van las obras del Corredor Mediterráneo? 

Hemos dado un salto significativo. En los últimos tres años hemos licitado más de 3.000 millones de euros de obras, adjudicado más de 2.000 y ejecutado más de 1.000. Esto supera con creces lo hecho hasta ahora. Esas cifras avalan el impulso dado al Corredor, que es una infraestructura estratégica y capital, tanto para viajeros como para mercancías. Para 2026 tendremos finalizada la conexión entre Almería y la frontera francesa. También estamos con los estudios para el tramo Granada-Almería. En todas las comunidades se están realizando obras.

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