La justicia británica da la razón a EE UU y autoriza la extradición de Julian Assange

Wikileaks founder Julian Assange trial in London
Julian Assange en Londres.
DOMINIC LIPINSKI
Wikileaks founder Julian Assange trial in London

Estados Unidos ha ganado este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del activista de Wikileaks Julian Assange a ese país por riesgo de suicidio.

Los jueces de este tribunal han concluido que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental y dictaron que puede ser extraditado.

Hace unos días, el director del portal WikiLeaks, el periodista islandés Kristinn Hrafnsson, consideró "totalmente inaceptable" que el Tribunal Superior de Londres pudiera fallar esta semana a favor de Estados Unidos en su recurso para que el activista australiano Julian Assange fuera extraditado. El islandés expuso su punto de vista e bajo el argumento de que existe "riesgo de suicidio".

El fundador de WikiLeaks , al que Estados Unidos acusa de varios delitos de espionaje y para el que le pide 175 años de prisión, acumula varios años en búsqueda por parte del país norteamericano. 

Se había solicitado una orden de extradición a Reino Unido para juzgarlo en Estados Unidos, pero a principios de año la jueza británica encargada decidió no aprobar dicha solicitud por el riesgo a la salud que supondría para Assange.

Su mujer, con quien se casó estando en prisión, ha sido de las primeras en comentar el fallo por el cual la Justicia británica permitirá la extradición. Lo ha tildado de "grave error judicial" y se ha preguntado en Twitter: "¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible, extraditar a Julian al mismo país que conspiró para matarlo?".

Filtración de documentos

A Estados Unidos no le sentaron nada bien las filtraciones y documentos que Assange publicó a través de WikiLeaks en 2010. Permitieron demostrar una variedad de crímenes de guerra llevados a cabo por militares estadounidenses. Torturas o asesinatos de civiles y periodistas son algunos de ellos. Así, EE UU lleva ya más de 10 años intentando que pise su suelo para así poder juzgarle y, casi con total seguridad, condenarle.

Por su parte, también en 2010, Suecia pidió su extradición, ya que acusaban a Assange de delitos de violación y abuso sexual. El cofundador de WikiLeaks negó los hechos y declaró que era tan solo una maniobra para que le terminasen juzgando en EE UU, por lo que decidió pedir asilo a Ecuador y se resguardó en su embajada de Londres desde 2012. Finalmente, Suecia archivó el caso en 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento