Desbordamientos, balsas de agua, desprendimientos... el temporal en el norte obliga a cerrar varias carreteras

  • El departamento vasco de Seguridad ha hecho un llamamiento a los conductores a extremar la precaución al volante.
  • La crecida que los ríos navarros ha comenzado a producir desbordamientos en algunos puntos.
El río Zadorra desbordado a su paso por el barrio de Yurre, en Vitoria.
El río Zadorra desbordado a su paso por el barrio de Yurre, en Vitoria.
Iñaki Berasaluce - Europa Press
El río Zadorra desbordado a su paso por el barrio de Yurre, en Vitoria.

Los desbordamientos de ríos, balsas de agua y desprendimientos de tierra provocados por las intensas precipitaciones han cortado este jueves carreteras en los municipios de Vitoria, Erandio, Mungia y Leintz-Gatzaga, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

El desbordamiento del río Zadorra, en Vitoria, ha cortado la carretera N-622, en su intersección con la A-1, en sentido Madrid, Irun, Bilbao y Vitoria. También en la capital alavesa está cortada la A-3302, en la salida de la A-1 hacia Vitoria y hacia Estarrona, en ambos sentidos.

En Bizkaia, una balsa de agua ha cortado la BI-735, en Erandio, a la altura del centro comercial Makro. También en este territorio, en el municipio de Mungia, está cortada la BI-631, en la salida de Bermeo hacia Sollube. En Gipuzkoa, un desprendimiento ha obligado a cortar al tráfico la GI-627, en Leintz-Gatzaga.

La presencia de balsas de agua y numerosos desprendimientos en la red secundaria de carreteras vasca ha llevado al Departamento vasco de Seguridad a realizar un llamamiento a los conductores a extremar la precaución al volante.

Los ríos comienzan a desbordarse en algunos puntos de Navarra

La crecida que los ríos navarros están experimentando en las últimas horas ha comenzado a producir desbordamientos en algunos puntos, lo que ha obligado a los ayuntamientos a cerrar accesos y enviar mensajes a los vecinos para que retiren sus vehículos de las zonas inundables.

Las intensas lluvias de los últimos días, unido al deshielo y a las previsiones meteorológicas para las próximas horas han llevado a decretar el nivel de preemergencias por inundaciones en Navarra.

Al respecto la Confederación Hidrográfica del Ebro apunta que las precipitaciones y fusión de nieve han generado crecidas que pueden ser extraordinarias en afluentes del alto Ebro, en Burgos y Álava (ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas y Zadorra), y en Navarra (ríos Ega y Arga).

Los repuntes en estos afluentes tendrán efecto en eje del Ebro con una previsión en el caso de Navarra de 2000-2500 m3/s en Castejón-Tudela el día 11, según la CHE que indica que los embalses de Itoiz y Yesa van a contribuir a reducir los caudales circulantes en esta avenida.

Según los datos recogidos en las estaciones de aforo del Gobierno navarro, esta noche en situación de alerta se encuentra el río Larraun en Irurtzun y de prealerta el Arga en Pamplona y Echauri; el río Baztán en Erratzu; el Ezkurra en Elgorriaga y el Ega en Arquijas.

Esta situación genera problemas en algunas carreteras que se encuentran cortadas por balsas de agua como la NA-30, en el acceso al polígono de Landaben en la capital navarra, la NA-8304 en el acceso a Bera, la NA-4404 en Irurita o la NA-2410 en la Barranca.

En Pamplona, la Policía Municipal ha enviado mensajes a los vecinos de la Magdalena avisando que no se permite el acceso de vehículos a la zona Club Natación por la salida del cauce del río Arga.

Una situación similar se vive en Huarte, donde el Consistorio ha alertado a sus vecinos de la inundación del paseo del Arga y zonas adyacentes.

"Previsión de salida del río, retiren vehículos y protejan pertenencias" alerta en su cuenta de Twitter el Ayuntamiento de Villava y en la misma red el de Burlada ruega que se retiren los vehículos de las zonas inundables por la crecida del Arga en las últimas horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento