La negociación nuclear con Irán se retoma en Viena envuelta en urgencia, pero con un espíritu "renovado"

Las conversaciones nucleares con Irán en Viena se reanudan de forma constructiva a pesar de las tensiones
Las conversaciones nucleares con Irán en Viena se reanudan.
20M EP
Las conversaciones nucleares con Irán en Viena se reanudan de forma constructiva a pesar de las tensiones

La sensación de que el tiempo se acaba y las acusaciones mutuas dominan la reanudación de las negociaciones hoy en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Irán desarrollara armas atómicas.

"Transmití una sensación de urgencia: tenemos que avanzar mucho más rápido en las negociaciones para restablecer el acuerdo", señaló en Twitter Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, tras hablar ayer con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.

Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia retoman hoy con Irán una ronda negociadora que quedó interrumpida el pasado viernes tras cinco días de reuniones en las que Teherán presentó una serie de cambios a documentos pactados hace meses y que los europeos consideran un paso atrás e incompatibles con el acuerdo.

Con esta ronda, la séptima desde abril pasado, se recupera un diálogo interrumpido durante cinco meses en los que un nuevo Gobierno, más conservador, asumió el poder en Irán.

El principal obstáculo sigue siendo cómo y cuándo levantar las sanciones que Estados Unidos reimpuso a Irán cuando el anterior presidente, Donald Trump, abandonó en 2018 el JCPOA, el nombre técnico del pacto de 2015 en sus siglas inglesas.

Pese a eso Irán siguió cumpliendo durante un año su parte del acuerdo y mantuvo su programa nuclear dentro de los límites a los que se comprometió.

Sin embargo, en 2019 comenzó a acelerar sus esfuerzos hasta el punto de que algunos expertos creen que ahora está a solo un mes de disponer de suficiente material nuclear para un arma atómica.

De hecho, Irán ha endurecido su postura y exige que se levanten inmediatamente todas las sanciones, incluso las que no se refieren a su programa atómico sino, por ejemplo, al desarrollo de misiles balísticos o a su injerencia en conflictos regionales.

Desde el otro lado de la mesa negociadora Europa reclama que primero dé marcha atrás en sus avances tecnológicos.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a reincorporarse al acuerdo, siempre y cuando Irán vuelva a cumplir sus obligaciones atómicas del pacto. No obstante, acaba de imponer nuevas sanciones a Irán debido a su vulneración de los derechos humanos y ha expresado que no permitirá que Teherán siga expandiendo su programa nuclear.

Aunque las partes coinciden en querer una solución diplomática la sensación dominante es que el tiempo se acaba dada lo alejadas que están las posturas, y la rapidez y la falta de transparencia con la que Irán está acelerando su programa atómico.

"Nuestra intención es revivir el JCPOA (el nombre técnico en inglés del pacto nuclear) y tengo que decir que todas las delegaciones están muy comprometidas", aseguró hoy Enrique Mora, el número dos del servicio diplomático de la Unión Europea (UE) y coordinador de las negociaciones.

"Las delegaciones han vuelto (de sus capitales) con un renovado sentido del objetivo", agregó el diplomático español, que indicó que existe la "urgencia" de lograr progresos.

Irán  permanecerá en Viena el tiempo necesario para lograr un acuerdo

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha destacado que el equipo negociador permanecerá en Viena tanto tiempo como sea necesario para alcanzar un acuerdo sobre la restauración del acuerdo nuclear de 2015.

Amirabdolahian, que ha criticado a Reino Unido, Francia y Alemania por su postura en las conversaciones, ha tildado de "poco constructiva" lo que ha descrito como una "campaña de propaganda" de cara a los contactos.

Así, ha pedido a los países europeos que estudien los borradores presentados por las autoridades iraníes para lograr un acuerdo y ha subrayado que Teherán "no ha recibido aún ninguna sugerencia constructiva" para desbloquear la situación, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní ha publicado un vídeo en su cuenta en la red social Twitter en el que recalca que "la República Islámica de Irán está comprometida a actuar de forma seria para alcanzar un acuerdo bueno y muruamente aceptable".

"El acuerdo debe asegurar los derechos y beneficios de Irán bajo el acuerdo (de 2015) y poner fin de forma verificable a la inhumana campaña de 'máxima presión'", ha agregado, en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2018.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "si Estados Unidos y otras partes muestran suficiente seriedad y buena voluntad, el acuerdo está al alcance de la mano". Los contactos se retomarán este jueves tras su reinicio el 29 de noviembre.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento