Pedro Sánchez: "Tenemos que cuidar nuestra Constitución. Y eso es cumplir todos y cada uno sus artículos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada al acto institucional celebrado con motivo de 43 aniversario de la Constitución, este lunes en el exterior del Congreso, debido a la pandemia de coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada al acto institucional.
EFE/ 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada al acto institucional celebrado con motivo de 43 aniversario de la Constitución, este lunes en el exterior del Congreso, debido a la pandemia de coronavirus.
Sánchez, en el acto de conmemoración de la Constitución.
Europa Press

Los líderes políticos han elegido Twitter para comenzar la celebración del 43 aniversario de la Constitución desde primera hora de este lune. El presidente del Gobierno ha manifestado en un tuit que "hoy, el espíritu de la Carta Magna sigue vivo". Mientras tanto, Pablo Casado, líder del PP, ha señalado en la misma red social que "La Constitución es la solución, no el problema".

Sánchez ha publicado un tuit en el que explica que hace 43 años "España aprobaba la Constitución; cimentaba el Estado del Bienestar e impulsaba derechos y libertades para todas y todos". 

Además, agrega que "Hoy, el espíritu de la Carta Magna sigue vivo. Trabajemos por la justicia social, por servicios públicos fuertes, por la igualdad", solicita. Su hashtag elegido ha sido #DiaDeLaConstitución.

Ya en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha asegurado que "es un buen día para reivindicar todo aquello bueno que nos trajo la Constitución Española tras un tiempo infame. La Constitución Española nos trajo derechos y libertades donde había dictadura, no strajo concordia y convivencia donde había odio; nos trajo Unión Europea donde había ostracismo. Nos costó mucho. Hay que reivindicar a los millones de padres, madres, abuelos que nos trajeron la Constitución Española. Nosotros tenemos que cuidar nuestra Constitución. Y eso es cumplir todos y cada uno sus artículos", ha dicho.

Por su parte, Pablo Casado, el líder del PP, ha publicado en redes un mensaje en el que defiende que "la Constitución es la solución, no el problema", y defiende que "el mejor homenaje hacia el pasado es que tomemos las riendas del presente y nos hagamos dueños del futuro". Cierra su mensaje conmemorativo con un "Viva la Constitución!" y el hashtag: #LaConstituciónDeTodos

En declaraciones a los medios en la escalinata del Congreso, Casado ha alertado del "revisionismo suicida" para rechazar una reforma de la Constitución lejos de todo consenso y ha acusado al Gobierno de Sánchez de ser el que más ha atacado la Constitución en cuarenta años.

Por su parte, Santiago Abascal ha publicado su tuit sobre la Constitución. El líder de VOX ha escrito que "hoy veremos un espectáculo cómico: el Gobierno que ha pisoteado la Constitución, y la "oposición" que lo apoyó y con la que se han repartido los jueces del TC, harán homenajes que ya son una auténtica burla". Para agregar en su mensaje que "El consenso constitucional ha sido sustituido por el consenso progre".

También Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, ha publicado un mensaje en el que se podía leer: "La Constitución de 1978 es el triunfo de la concordia frente al rencor, de la igualdad frente al privilegio, de la libertad frente a la imposición. Honremos ese legado reivindicando los valores que consagra, especialmente los amenazados hoy por el populismo y el nacionalismo".

Derechos por conquistar

Para Ione Belarra, presidenta de Podemos y ministra, lo importante del día de la Constitución es lo que todavía no se ha cumplido de la misma. "En estas décadas hemos comprobado que sus artículos más difíciles de llevar a la práctica son precisamente los más sociales, como el derecho a la vivienda o el art. 128 (que toda riqueza está subordinada al interés general). Hacerlos realidad debe seguir siendo un objetivo prioritario para Podemos", ha explicitado en su mensaje en Twitter.

Presidentes autonómicos y partidos políticos también han publicado mensajes por la efeméride. Así, el PSOE consideraba que "cada vez que dialogamos, estamos siendo fieles a la Constitución. Y cada vez que alcanzamos nuevos acuerdos, aumentamos el legado de la Constitución Española". 

Horas antes los partidos soberanistas hacían público un comunicado en el que consideraban la Consitución un "instrumento" para violentar sus derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento