Los partidos independentistas, ERC, Junts, CUP, EH Bildu y BNG, dicen que la Constitución "violenta" sus derechos

ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y CUP justifican su plante al Rey el 23F
ERC, Bildu, Junts, BNG y CUP, en el Congreso.
Europa Press
ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y CUP justifican su plante al Rey el 23F

Los partidos independentistas -ERC, JxCat, CUP, EH Bildu, BNG, Mes per Mallorca y Mes per Menorca- han publicado un comunicado con motivo del 43 aniversario de la Constitución española en el que denuncian que "violenta" sus derechos como pueblos y criminaliza sus reivindicaciones sociales.

Los partidos afirman que la Carta Magna dicen estar dispuestos a seguir "demandando y luchando" por un exigir al Estado un modelo de organización que reconozca el "reconocimiento a la plurinacionalidad" y el "derecho de los pueblos a la autodeterminación".

Los partidos soberanistas han elegido para publicar este manifiesto las horas previas a la conmemoración del aniversario de la Constitución. Una Carta Magna que consideran "agotada", "deslegitimada", y que condiciona sus aspiraciones democráticas. También aseguran que ha llegado el tiempo de llevar a cabo "cambios estructurales". 

A su juicio, en España hay dos tendencias contrapuestas. La de quienes pretenden cerrar el ciclo con una "operación de maquillaje" y sin tocar los "cimientos de la Constitución", por un lado. Y, por otro, los que quieren una estrategia involucionadora, que incluso pretenden volver a antes de 1975.

El manifiesto conjunto ha sido publicado en redes sociales poco antes de que representantes de los grupos políticos se den cita en la Carrera de San Jerónimo, en las inmediaciones de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pronunciará un discurso ante el presidente del Gobierno y altos cargos políticos e institucionales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento