Rajoy, "presidente": corrigen el manual para los exámenes de nacionalidad

  • El Instituto Cervantes ha corregido varios errores que había en los documentos que tenían que estudiarse los aspirantes.
Rajoy se une a una iniciativa para promover la programación
Imagen de archivo de Mariano Rajoy.
Europa Press
Rajoy se une a una iniciativa para promover la programación

El Instituto Cervantes ha corregido varios errores que aparecían en el manual para la preparación de la prueba de conocimientos constitucionales que, por un fallo informático, daba como respuesta correcta a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno o como verdadera la existencia de la pena de muerte.

El Instituto Cervantes es el encargado de realizar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE), un examen elaborado por esta institución que debe ser superado como requisito para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España.

Y para su preparación existe a disposición de los usuarios un manual con 300 preguntas y respuestas que incluyen las que "caerán" en la prueba.

Cada año, según ha explicado el subdirector de Relaciones Internacionales y coordinador de Programas de Nacionalidad del Cervantes, Phillipe Robertet, se actualiza el 25% del total de las preguntas incluidas en el manual, 75 de ellas, ya que puede haber ocurrido que, por ejemplo, se haya aprobado una ley importante para los ciudadanos.

Pero también, con el objeto de que no sean exactamente siempre las mismas preguntas, se cambia a veces el orden de la respuesta, ya que es un examen de respuesta cerrada y el candidato tiene que elegir una de las tres posibilidades que se le ofrecen.

Y el error informático del manual que se subió a la página web del Instituto Cervantes el pasado lunes ha consistido en que no se habían actualizado las asignaciones de preguntas y respuestas correctas, ha explicado Robertet, de tal forma que eran doce las preguntas que luego tenían una respuesta errónea.

Errores encontrados

Y así, a la pregunta de cómo se llama el presidente del Gobierno de España en 2020, (posibilidades de respuesta a) Mariano Rajoy. b) Pedro Sánchez. c) José María Aznar), daba como correcta la de Rajoy en lugar de la de Sánchez.

Y cuando se planteaba si "En España existe la pena de muerte. a) Verdadero. b) Falso", aparecía la "a" como respuesta correcta.

El manual para los próximos exámene ya ha sido corregido y sus contenidos y preguntas serán las que se incluyan en todas las pruebas desde el mismo mes de enero de 2022.

Robertet ha explicado que se trataba de un error en las respuestas escritas, ya que en la versión de audio, dirigidas a personas con discapacidad visual o no alfabetizadas, estaban de forma correcta.

El problema fue advertido por un despacho de abogados encargado de asuntos de nacionalidad y lo puso en conocimiento del Cervantes, ha indicado el responsable de Relaciones Internacionales, que ha destacado la interacción que tienen con los usuarios sobre estos asuntos.

De las 300 preguntas que existen en este "inventario" del manual, en los exámenes se plantean 25 preguntas de forma aleatoria para cada candidato, de las que tiene que contestar correctamente al menos 15 de ellas para superar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, cuya próxima convocatoria será el 27 de enero de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento