Unicaja y sindicatos llegan a un principio de acuerdo sobre el ERE y se desconvoca la huelga prevista para este viernes

El 85% de las oficinas de Unicaja Banco de C-LM cierra por el "seguimiento masivo" de la huelga, según CCOO
El 85% de las oficinas de Unicaja Banco de C-LM cierra por el "seguimiento masivo" de la huelga, según CCOO
20M EP

Unicaja Banco y la mayoría de la representación sindical han llegado a un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.513 empleados, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

Después de una madrugada de negociación, el banco ha presentado una propuesta final que está pendiente de aceptación por las organizaciones sindicales, aunque habría mayoría suficiente para que el preacuerdo saliese adelante.

Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista este viernes y el próximo 7 de diciembre tras alcanzar un principio de acuerdo. Así lo ha informado desde Málaga, sede principal del banco, el presidente del comité de empresa en Cantabria, Pedro Damalia (UGT).

Las centrales encontraban a las 2.30 horas de la madrugada de este viernes estudiando la última propuesta de la empresa, que parece ser una de las últimas bazas y acumulan más de 10 horas –incluidos los recesos para valorar las ofertas de ambas partes- inmersos en una negociación contra reloj con Unicaja Banco.

Los últimos días han sido frenéticos para ambas partes que, durante jornadas maratonianas que se extendían hasta la madrugada, intentaban alcanzar un acuerdo que satisficiera las necesidades de la plantilla, como pedían los sindicatos, y los deseos de la entidad, como pretendía la dirección. 

Huelga nacional

Durante esta semana se han producido tres largas reuniones, una huelga nacional convocada por los sindicatos y secundada por el 91 por ciento de la plantilla –según las centrales- y concentraciones en múltiples localidades como Málaga, Madrid, León, Granada, Almería o Santander, entre otras ciudades, durante el pasado jueves. 

Unicaja pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo. 

Esta negociación del ERE se está llevando a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas. 

El pasado jueves 3 se cumplía un mes desde el inicio del periodo formal de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), una fase de la que solo se podía disponer de 30 días, lo que ha ocasionado que esta última jornada se esté dilatando en el tiempo y que no termine hasta bien entrada la madrugada del viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento