Se confirma en España un segundo positivo por la variante ómicron en Madrid y otros dos casos esperan a ser verificados en Barcelona

Edificio de urgencias en un centro médico de Madrid.
Edificio de urgencias en un centro médico de Madrid.
Jorge París
Edificio de urgencias en un centro médico de Madrid.
Edificio de urgencias en un centro médico de Madrid.
ATLAS / JORGE PARÍS

España ha confirmado hasta este martes al menos dos casos positivos en Covid con la variante ómicron en Madrid y tiene resultados preliminares positivos también en otros dos casos en Barcelona, procedentes de otros dos vuelos de Sudáfrica.

El segundo positivo en Madrid, después del ya confirmado este lunes, se trata de una mujer de 61 años que llegó en la noche del lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas también en un vuelo procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam.

Según ha indicado esta mañana el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la mujer está vacunada con la pauta completa, dos dosis, de AstraZeneca, se encuentra asintomática y está guardando aislamiento con seguimiento médico.

El primer caso confirmado, un varón de 51 años, llegó a Madrid por la misma vía un día antes, el domingo 28, en otro vuelo procedente también de Ámsterdam y tenía también la pauta completa con Pfizer.

Pendientes de la confirmación en Barcelona

Por su parte, el Departamento de Salud de Cataluña ha indicado este martes que los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica, que dieron positivo de covid, están contagiados con la variante ómicron. "Aún no se puede confirmar al 100 % que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de COVID-19 detectados en Cataluña sean de esta variante, pero los resultados preliminares indican que podrían serlo", ha informado el Departamento de Salud este martes.

La ratificación de que se trata, en efecto, de ómicron no llegará "probablemente hasta el viernes", según ha comunicado en el pleno del Parlament de Catalunya el conseller de Salut, Josep Maria Argimon. En este sentido, ha recalcado la presencia de esta variante en aguas residuales

Castilla y León investiga un caso sospechoso

Castilla y León también investiga un posible contagio con ómicron en una persona que no ha viajado a África. Las autoridades autonómicas han optado por secuenciar la muestra después de los resultados arrojados por la PCR y ante la clínica presentada por el paciente, según ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El análisis lo está realizando el Hospital Clínico de Valladolid, aunque el caso sospechoso no corresponde a esa provincia. La consejera ha asegurado que las probabilidades de que la infección esté provocada por la nueva variante son "muy bajas".

Países Bajos detectó una semana antes la variante

Países Bajos, por su parte, confirmó este martes que el primer caso de la nueva variante fue detectada el 19 de noviembre, una semana antes de que Sudáfrica diera la voz de la alarma y se comenzaran a detectar los casos procedentes de este país, lo que ha provocado una cancelación en cadena de viajes de destino y procedencia.

La vacuna española, ¿la mejor contra ómicron?

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que la vacuna de la compañía española Hipra contra la COVID-19 podría ser utilizada como dosis de refuerzo frente a nuevas variantes como ómicron, ya que presenta "mejoras" frente a las ya aprobadas.

"La vacuna de Hipra presenta como mejora frente a las vacunas que todos nos hemos puesto que está basada en una plataforma de proteínas recombinantes. Es una vacuna que ya recombina las proteínas de las variantes Alfa y Beta", ha explicado durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

Teniendo en cuenta que ya incorpora estas novedades frente a las de Pfizer o Moderna, la titular de Ciencia considera que "sería una vacuna posible para el refuerzo posiblemente ya incluyendo estas variantes nuevas".

Limitar los participantes en eventos navideños

Mientras comienzan a aparecer casos producidos por la variante ómicron del coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.

Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el peligro de las variantes del SARS-CoV-2, en la que señala que "el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto".

La incidencia continúa al alza

Tanto la aparición de nuevos casos producidos por la nueva variante como las recomendaciones de Sanidad llegan en una jornada en la que la incidencia acumulada en España continúa al alza. Este martes, el Ministerio ha notificado 208,5 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que certifica una subida de 9 puntos respecto al lunes y alcanza cifras que no se veían desde principios de septiembre. 

En las últimas 24 horas, el departamento de Carolina Darias ha registrado 10.261 casos y 44 fallecimientos, lo que eleva el acumulado desde el inicio de la pandemia a 5.164.184 y 88.052, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento