España estudia un caso sospechoso de ómicron que no ha viajado a África

Escudero: "Me parece razonable no descartar ningún escenario respecto a las uvas"
Escudero, ante los medios
Europa Press

La sanidad de Castilla y León estudia un nuevo caso sospechoso de covid con la nueva variante ómicron, una persona que no ha viajado a África, aunque las posibilidades "son muy bajas", ha explicado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado. También ha señalado que el caso se está secuenciando en el Clínico de Valladolid, aunque no es de esa provincia.

Por su parte, la Comunidad de Madrid está estudiando si otro caso positivo por coronavirus -una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam- corresponde a la variante ómicron, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Este caso, que todavía se está secuenciando para confirmar si se trata de ómicron, llegó a Barajas en un vuelo distinto al del primer confirmado infectado con esta nueva variante.

Se trata de una mujer que ha dado positivo en un test de antígenos en Barajas y en PCR, que estaba vacunada con dos dosis y que presenta síntomas leves.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado en declaraciones a Onda Cero que el laboratorio del Hospital Gregorio Marañón está secuenciando la muestra de la pasajera, pero ha avanzado que "por la clínica" y por su lugar de procedencia se sospecha que podría corresponder a la nueva variante.

Una nueva variante de covid-19 denominada ómicron. (WOCHIT)

El primer caso de ómicron en España, que fue confirmado este lunes, es el de un hombre que también estaba vacunado con las dos dosis de Pfizer contra el coronavirus, y que igualmente presenta síntomas leves.

Tanto este hombre -de 51 años y que regresó el pasado domingo, 28 de noviembre, de Sudáfrica con escala en Ámsterdam- como la mujer -cuya muestra se está secuenciando- están en aislamiento bajo seguimiento.

Escudero ha explicado que aunque el resto de viajeros de los vuelos dio negativo en la prueba de antígenos en Barajas, se les va a hacer un especial seguimiento -estudiar si están vacunados o estar pendientes de si presentan síntomas- para detectar "lo antes posible" nuevos casos.

Dos casos en estudio en Cataluña

También este lunes el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, confirmó el análisis de dos posibles casos de la variante Ómicron en dos viajeros a los que se realizó un test de antígenos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, procedentes de Sudáfrica. El resultado de las pruebas se conocerán este martes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento