Marta Ortega, la hija de Amancio, es nombrada nueva presidenta del gigante Inditex

<p>Amancio Ortega y su hija Marta, este mes de julio en Arteixo, A Coruña.</p>
Amancio Ortega y su hija Marta, este mes de julio en Arteixo, A Coruña.
GTRES
Sustituirá a Pablo Isla, que desempeñaba este cargo en el grupo textil desde hace una década.
Wochit

El Consejo de Administración de Inditex ha nombrado a Marta Ortega, hija del fundador de la compañía, Amancio Ortega, nueva presidenta de la empresa con efectos del 1 de abril de 2022, en sustitución de Pablo Isla, que desempeñaba este cargo desde 2011, informó la firma textil en un hecho relevante a la CNMV

Marta Ortega Pérez ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

"Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", ha declarado la hija del fundador del grupo gallego.

"Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres"

Con estos cambios, que serán sometidos a su ratificación en la próxima junta de accionistas del grupo, se culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex.

Además, supone la salida de Isla de un grupo que ha encabezado durante 17 años, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente, puesto en el que se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2022.

"Quiero agradecer al Consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años. Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta", ha dicho Isla tras este anuncio.

En un comunicado, ha añadido que completar la "transición" en la que está inmersa el grupo textil "es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega". 

Más cambios

El Consejo nombra también como consejero delegado de la compañía a Oscar García Maceiras, hasta ahora secretario general de Inditex, que sustituirá a Carlos Crespo con efecto inmediato.

El hecho relevante precisa también que Javier Monteoliva Díaz dejará su cargo como vicesecretario del Consejo de Administración y será el nuevo secretario general de la compañía, así como de las distintas comisiones del Consejo. 

Carlos Crespo ha sido nombrado director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital de Inditex, mientras que Monteoliva, director jurídico y vicesecretario del Consejo de Administración hasta ahora, ha sido nombrado secretario general del Consejo.

La nueva estructura organizativa incorpora un Comité de Dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, como Carlos Crespo González, director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital; Pablo del Bado Rivas, director general de Pull&Bear, y Miguel Díaz Miranda, director financiero y de Operaciones de Zara.

También integran ese comité Ignacio Fernández Fernández, director general de Finanzas de Inditex; Javier García Torralbo, director general de E-Commerce de Zara; Begoña López-Cano Ibarreche, directora general de Personas del grupo; Beatriz Padín Santos, directora de Mujer de Zara; Jorge Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti; y Óscar Pérez Marcote, director general de Zara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento