Estas son las restricciones a tener en cuenta si se quiere viajar durante el Puente de la Constitución

Terraza en Madrid, en octubre de 2021.
Terraza en Madrid, en octubre de 2021.
JORGE PARÍS
Terraza en Madrid, en octubre de 2021.

A principios de diciembre hay uno de los puentes que más esperan los españoles: el Puente de la Constitución. Es uno de los más largos debido a la cercanía entre el Día de la Constitución, día 6 de diciembre, y el festivo de la Inmaculada Concepción, día 8 de diciembre. Además, este año los días 4 y 5 son sábado y domingo, por lo que se vuelven fechas atractivas para viajar.

Sin embargo, este puente tiene lugar en un momento donde la preocupación por la pandemia de Covid-19 vuelve a crecer. Antes de la aparición de la nueva variante, conocida como ómicron, algunas Comunidades Autónomas pensaron en poner en marcha algunas restricciones en espacios públicos para personas no vacunadas y algunas de estas medidas han entrado en vigor recientemente. 

Galicia

Desde el pasado 27 de noviembre, los restaurantes y salones de banquetes deberán exigir el certificado Covid de vacunación durante todo el día. Los bares y cafeterías solo tendrán que pedirlo a partir de las 21:00 horas. Todos los establecimientos tendrán limitadas las mesas a un máximo de 8 personas en interior y de 15 en exteriores. 

El horario de cierre de las discotecas se sitúa a las 5 de la madrugada todos los días, el resto de locales a las 4, menos los viernes y los sábados También se pedirá en los albergues -para la ocupación del 100% de las habitaciones compartidas- y a los acompañantes y visitantes de los ingresados en hospitales. A los menores de 12 años no se les pedirá el Certificado Covid.

Asturias

Por el momento no es necesario obtener el Certificado Covid para poder disfrutar de la restauración o del ocio nocturno en Asturias. Tampoco existen ninguna restricción de aforo ni de horario.

Cantabria

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado que desde este jueves 2 de diciembre se retomará el semáforo Covid y sus medidas restrictivas en la región. También solicitará a la justicia la próxima semana la aplicación del pasaporte Covid en determinados casos, una vez se determinen los ámbitos y la extensión de la medida. Aunque los datos del semáforo Covid, y las restricciones asociadas, se iban a hacer públicos este martes 30 de noviembre, la Consejería de Sanidad de Cantabria ha decidido retrasarlo tras conocer que el Tribunal Supremo ha avalado la solicitud de Euskadi de implantar el pasaporte covid.

De cara al puente de la Inmaculada y la próxima Navidad, el consejero ha indicado que las restricciones se ajustarán las medidas al nivel de riesgo en que se encuentre cada municipio y la comunidad.

País Vasco

El Gobierno de Euskadi ha recibido el aval del Supremo para poder exigir el Certificado Covid, después de que esta medida fuese rechazada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Será solicitado para acceder al ocio nocturno y a restaurantes de más de 50 comensales. Se espera que entré en vigor este sábado. 

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

La Rioja

Actualmente La Rioja no pide el Certificado Covid para acceder a ningún servicio. Las únicas restricciones que mantiene son el aforo inferior en bares y restaurantes a un 75%.

Navarra

Desde el pasado sábado 27 de noviembre Navarra ha exigido el Certificado Covid para acceder a algunos establecimientos como bares, discotecas, restaurantes con aforo para más de 60 comensales y espectáculos en interiores que permitan consumiciones de comida o bebida.

Aragón

El pasado jueves 25 de noviembre se estableció como obligatorio presentar el Certificado Covid en el ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y eventos multitudinarios.

Cataluña

Aunque la petición del Pasaporte Covid entró en vigor antes de este fin de semana, su uso se reanudará este viernes 3 de diciembre por el colapso que sufrió la página web y la aplicación La Meva Salut desde la que se puede descargar dicho certificado Covid.

Es obligatorio presentarlo en los locales de ocio nocturno, interior de bares y restaurantes, gimnasios y centros deportivos, residencias de personas mayores, festivales de música de pie en interiores y celebraciones en hoteles y restaurantes en los que se baile en recintos cerrados.

Castilla y León

No es necesario el Certificado Covid, aunque la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no descartó imponerlo más adelante en sectores como la hostelería, siguiendo el ejemplo de otras comunidades.

Madrid

La Comunidad de Madrid no tiene previsto aumentar "por ahora" las restricciones antes las nuevas variantes. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha alegado, respecto a la petición de Certificado Covid, que "con este porcentaje de vacunados, no tiene sentido".

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha no exige el Certificado Covid. A principios de la semana pasada, la portavoz del gobierno de la región, Blanca Fernández, señaló que su comunidad se encontraba entre las que mejor evoluciona la pandemia. Además, alegó que ese tipo de medidas se tendrían que tomar a nivel nacional.

Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado la exigencia del llamado pasaporte Covid para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades.

La previsión de Presidencia de la Generalitat valenciana es que este requerimiento esté activo el próximo fin de semana, aunque todavía no se ha determinado si será el viernes o el sábado. En cualquier caso, está previsto que el pleno del Consell apruebe este viernes el decreto sancionador, y que su entrada en vigor se produzca durante el fin de semana.

Murcia

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia avaló exigir el Certificado Covid para acceder a lugares de celebraciones que alcancen el 100% de su aforo. No se exige para bares y restaurantes.

Abarán, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre Pacheco han pasado este inicio de semana a registrar un nivel de alerta "muy alto" ante el incremento de casos de coronavirus en sus respectivos municipios, tras meses en los que ninguna localidad murciana se encontraba en este grupo. En estos municipios los interiores de hostelería, restauración y ocio nocturno, así como las celebraciones, quedan limitados a un 30 por ciento del aforo máximo de los locales. 

En nivel 3 (alto) se encuentran los municipios de Calasparra, Cartagena, Cehegín, Cieza, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla. En todos ellos el aforo interior máximo para hostelería, restauración, ocio nocturno y celebraciones se limita al 50 por ciento. 

Andalucía

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado la intención de solicitar el permiso judicial para imponer la medida en hospitales y residencias de personas de mayores. En cuanto al resto de restricciones, desde el 21 de octubre todos los municipios de la región en están en alerta 0, por lo que no existen límites de aforo ni horarios.

Extremadura

No es necesario el Certificado Covid para ninguna actividad dentro de la región.

Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, espera que e Tribunal Superior de Justicia de Canarias avale el acuerdo del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional por el que se regula el uso del Certificado Covid en establecimientos y espacios de uso público. 

De ser avalada la petición del Certificado Covid por el TSJC, estará en vigor hasta el 15 de enero, y permitirá a los establecimientos que lo soliciten de forma voluntaria operar con las limitaciones de un nivel inferior de alerta al que se tenga en ese momento -en el caso de Fuerteventura y Lanzarote, por ejemplo, que están en nivel 2, lo harían en nivel 1, y el resto quedarían sujetos a las restricciones propias de su actividad-.  

Baleares

Baleares pedirá el Certificado Covid para acceder a establecimientos de restauración con aforos superiores a 50 personas, así como en todo el ocio nocturno con independencia del aforo. Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, que ha explicado que la exigencia del certificado se suma así a otros ámbitos como el de las residencias.

El gobierno balear también ha pedido el aval judicial para exigir el certificado en los locales de restauración con un aforo de más de 50 personas y en todos los de ocio nocturno. De recibir el aval, la medida se aplicará el sábado 4 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento