Los médicos catalanes al consejero de Salud: “Nos sentimos traicionados, menospreciados y explotados"

  • Una representación sindical ha librado a Salud un escrito en que denuncia el incumplimiento de los acuerdos de salida de huelga de 2018. 
  • El Metges de Catalunya amenaza al plantear un nuevo calendario de movilizaciones.
Delegados de Metges per Catalunya ante la sede de Salud.
Delegados de Metges per Catalunya ante la sede de Salud.
METGES DE CATALUNYA

Delegados del sindicato Metges de Catalunya (MC) en la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y en la red sanitaria concertada han librado este lunes un escrito a la Consejería de Salud, en que denuncian el incumplimiento de los acuerdos de salida de huelga de 2018 para mejorar las condiciones asistenciales y laborales del personal facultativo, y manifiestan que el colectivo se siente “traicionado, despreciado y explotado” tres años después de las movilizaciones.

En una carta abierta, dirigida al consejero de Salud, Josep Maria Argimon, el sindicato asegura que “el abandono y el desprecio reiterado de la Administración hacia el personal facultativo, y el agotamiento físico y emocional que ha supuesto la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, con unas plantillas médicas esqueléticas, ha provocado una epidemia de enfermedad en nuestro estamento”, en forma de burn-out, ansiedad y depresión.

“Nos habéis abandonado a nuestra suerte, incluso, antes de la pandemia”, añade la organización que acusa Salud de incrementar la cartera de servicios sanitarios sin aumentar la plantilla de profesionales. “Hemos denunciado de forma continuada que, con estas condiciones, es imposible atender la población con una mínima seguridad”, señala y, al mismo tiempo, recalca que, desde el inicio de la pandemia, advirtió de que “la carencia de recursos a la sanidad pública tendría repercusiones en la morbilidad y mortalidad de la población catalana”.

"Nos habéis abandonado a nuestra suerte, incluso, antes de la pandemia"

Ante esta situación, MC exige a Argimon el cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados el 2018 y el dimensionado correcto de la plantilla facultativa para poder dar respuesta a la demanda sanitaria, con los tiempos asistenciales óptimos. Así mismo, le reclama equiparar la inversión económica en salud a la de los países europeos del entorno, “priorizando aquellos servicios más castigados”, y proteger la salud mental y física de los profesionales, entre otras medidas.

CARTA ABIERTA AL CONSELLER ARGIMON
Descargar

En caso contrario, el sindicado amenaza al plantear un nuevo calendario de movilizaciones. “Estamos junto a la ciudadanía, como demostramos cada día con nuestro trabajo, y siempre estaremos. Si tiene la voluntad de enderezar esta situación, nos encontrará, pero si no, no continuaremos participando en un sistema enfermo y obsoleto”, afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento