La variante ómicron del coronavirus llegará a Cataluña en "cuestión de días", avisa el Govern

Países Bajos confirma trece contagios de la variante ómicron en pasajeros procedentes de Sudáfrica
Países Bajos confirma trece contagios de la variante ómicron en pasajeros procedentes de Sudáfrica.
SIEGFRIED MODOLA
Países Bajos confirma trece contagios de la variante ómicron en pasajeros procedentes de Sudáfrica

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha dicho que es "cuestión de días" que se detecte la variante ómicron del coronavirus en Cataluña. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha valorado que cerrar fronteras lo único que puede hacer es "retrasar" la llegada de la nueva variante. 

Concretamente, Argimon ha puesto en duda que la estrategia de cerrar fronteras pero no enviar vacunas a los países del sur permita frenar la covid y la aparición de nuevas variantes. Por eso, ha afirmado que la nueva variante detectada en Sudáfrica acabará llegando a Cataluña, pese a las restricciones de fronteras.

Vacunas a menores de cinco a 11 años

El conseller también ha explicado que una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la vacuna a niños de entre cinco y 11 años, la ponencia de vacunas estatal debe decidir qué hacer. En caso de que la respuesta sea afirmativa, cree que esta vacunación se realizará durante este curso escolar. 

Argimon ha detallado que, de entrada, "no habrá vacuna para todos los niños" y ha apostado por escuchar a los expertos para acabar de tomar una decisión. Ha valorado también que la fecha en la que se podría empezar la vacunación dependerá mucho de aspectos logísticos.

Por otra parte, el conseller ha explicado que el pasado viernes se empezaron a administrar terceras dosis a personas a partir de los 60 años. Respecto a los fallos informáticos que han impedido las descargas y el uso del pasaporte Covid, ha señalado que el viernes detectaron entradas "maliciosas" en la aplicación de La Meva Salut pero añadió que no se pueden considerar ciberataque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento