Muere el montañero hallado tras 24 horas perdido en el Pirineo de Girona con síntomas de hipotermia severa

  • El hombre, de 48 años, salió de excursión en Setcases el domingo y su familia dio el aviso el ver que no regresaba.
  • Profesionales del SEM han trasladado al hombre a un centro hospitalario en estado crítico.
  • La búsqueda nocturna se hizo bajo golpes de viento que hacían bajar la sensación térmica a -31ºC.
Equipo de Bombers de la Generalitat durante la búsqueda en Setcases (Girona), este domingo por la noche.
Equipo de Bombers de la Generalitat durante la búsqueda en Setcases (Girona), este domingo por la noche.
BOMBERS DE LA GENERALITAT

El excursionista desaparecido el domingo en Setcases (Girona), y que ha sido encontrado finalmente este lunes por la tarde con síntomas de hipotermia severa, según ha informado Bombers de la Generalitat, ha fallecido en el centro hospitalario al que había sido trasladado. Fuentes del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han confirmado la muerte pasadas las 20.30 horas. 

El dispositivo de búsqueda lo ha encontrado 24 horas después de que se  le perdiera la pista, el pasado domingo, cubierto bajo la nieve. Después de realizarle una exploración médica, los profesionales del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) han trasladado al hombre a un centro hospitalario en estado crítico.

La triangulación del teléfono del excursionista desaparecido el domingo muy cerca de la estación de esquí de Vallter 2000, lo situaba en una zona del valle de Xemeneies donde el mismo domingo se registró un alud.

Los expertos consideraron que el desaparecido inició por ese punto el descenso después de subir a la cima del Pic de la Dona, pero las nevadas y una temperatura de 10 grados bajo cero, aunque con una sensación térmica mucho más baja, han estado complicando las tareas de búsqueda.

La meteorología adversa ha limitado el dispositivo hasta el punto de este lunes al mediodía que los bomberos mantenían operativos solo a cinco efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), que han estado inspeccionando el área en que se produjo el alud. Las malas condiciones meteorológicas en la zona han obligado a reorganizar el servicio de búsqueda al mínimo, pero sin suspenderlo. 

La Unidad de Montaña de los Mossos d'Esquadra ha participado también en este operativo y ha pedido que nadie acceda a esa zona para evitar que otras personas se extravíen o sean víctima de accidentes.

Dos dotaciones del GRAE lo han buscado durante toda la noche bajo la ventisca y con rachas de viento que hacían bajar la sensación térmica a -31 grados

El excursionista desaparecido salió a caminar por la montaña el pasado domingo y, al no regresar a su domicilio, se puso en marcha un dispositivo que comenzó a las 16.00 horas y que ha permanecido activo hasta este lunes por la tarde.

Dos dotaciones del GRAE lo han buscado durante toda la noche bajo la ventisca y con rachas de viento que hacían bajar la sensación térmica a -31 grados.

A las 7:00 horas de este lunes se han incorporado guías caninos con perros adiestrados y bomberos de los parques de Figueres, Girona y Camprodon, a los que se ha sumado posteriormente un helicóptero con base en la Seu d'Urgell (Lleida).

También se había unido a la búsqueda, con la luz del día, personal de la estación de Vallter 2000, que el domingo activó los remontadores para facilitar las labores a los efectivos de rescate.

El hombre, vecino de Camprodon, salió en dirección a esta zona conocida por él, y que se encuentra cerca de la estación de esquí Vallter 2000. La familia, al ver que no regresaba a la hora que había anunciado, decidió dar el aviso a los cuerpos de seguridad.Además, el coche del desaparecido se había localizado en el aparcamiento de Vallter.

Aparcamiento de Vallter 2000.
Aparcamiento de Vallter 2000.
ACN

En total, en la búsqueda participan unos 40 efectivos, además de familia, amigos y montañeros de la zona. Los Bombers piden que no acceda más gente a la zona para evitar más extraviados o accidentes. 

A las 9:00 horas de la mañana de este lunes se activó también un helicóptero de la Seu d'Urgell con GRAE y médicos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) para la búsqueda aérea. 

Este lunes por la mañana, en Setcases ha nevado y había una temperatura de -10ºC, con sensación térmica mucho más baja, han informado los Bombers.

Imagen del pueblo de Setcases (Girona) nevado.
Imagen del pueblo de Setcases (Girona) nevado.
ACN
Mostrar comentarios

Códigos Descuento