La OMS traslada que aún no hay pruebas de que la variante ómicron genere casos más graves de covid-19

Viajeros con mascarilla en el aeropuerto de Múnich este fin de semana.
Viajeros con mascarilla en el aeropuerto de Múnich este fin de semana.
EFE
Viajeros con mascarilla en el aeropuerto de Múnich este fin de semana.
Una nueva variante de covid-19 detectada en tres países (Botswana, Sudáfrica y Hong Kong).
WOCHIT

El planeta está en vilo con la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus, de la que se supone que es más contagiosa, pero este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la humanidad.

El grupo de expertos de la OMS que estudia la evolución del SARS-CoV-2 ha explicado que no existen aún indicios de que la nueva variante ómicron provoque más casos graves de covid-19 o con síntomas que resulten diferentes a los de otras cepas anteriores.

La OMS mantiene esta postura pese a que la tasa de hospitalizaciones ha crecido en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se supone que ha surgido la nueva variante. "Ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no sólo de contagios específicos con la variante ómicron", dijo el grupo de expertos de la OMS.

Estos médicos añaden que la mayoría de estas primeras infecciones por ómicron son de estudiantes universitarios, es decir, "jóvenes que tienden a sufrir formas más moderadas de la enfermedad", según la OMS.

Los expertos advierten de que "comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron podrá tardar varios días o semanas".

Además, los expertos de la OMS dijeron que la variante parece aumentar el riesgo de reinfección, es decir, que las personas que han sufrido covid-19 la vuelvan a contraer, aunque admiten que "todavía no está más claro si es más contagiosa".

En cuanto a la respuesta de los tratamientos anticovid, los científicos revelaron que los corticoesteroides y los antagonistas de interleucina-6 (IL6) parecen seguir siendo eficaces en pacientes graves, si bien no hay conclusiones todavía sobre cuál puede ser la respuesta de las vacunas existentes contra la covid-19 a la variante ómicron.

La variante ómicron, que surgió hace dos semanas y que ha despertado la preocupación de la comunidad científica por las más de 30 mutaciones que se han identificado, fue bautizada como "variante de preocupación" por el grupo de expertos de la OMS. Esto implica la necesidad de realizar un seguimiento especial por parte de laboratorios de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento