Sevilla recupera 2.500 alcorques vacíos en tres años

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el inicio de la campaña de arbolado 2021-2022 en el parque Vega de Triana.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el inicio de la campaña de arbolado 2021-2022 en el parque Vega de Triana.
20MINUTOS
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el inicio de la campaña de arbolado 2021-2022 en el parque Vega de Triana.

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado el pistoletazo de salida a una nueva campaña de arbolado, que supondrá la plantación de 5.564 ejemplares y 2.803 arbustos por toda la ciudad, que se sumarán a las aproximadamente 300.000 unidades que hay contabilizadas en la capital.

El presupuesto municipal para la campaña 2021-2022 asciende a 400.000 euros, lo que supone "una de las inversiones más grandes en plantación" que se ha realizado hasta la fecha, según afirmó este jueves el alcalde, Juan Espadas, quien destacó la "apuesta definitiva" por reforzar la superficie arbórea de la ciudad y el concepto de la "Sevilla verde en el que creemos y por el que debemos apostar en los próximos años", una ciudad "más protegida contra el cambio climático y comprometida con los objetivos de desarrollo urbano sostenible".

La plantación contempla en una primera fase 2.271 ejemplares en el viario público; otros 2.704 en grandes parques de la ciudad; 500 en jardines históricos; y 89 en otras zonas verdes más pequeñas. A estos se sumarán aquellos árboles que se planten de la mano de la iniciativa privada, gracias a acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y empresas, de forma que estas últimas correrán con los gastos de la plantación y el Consistorio con los de mantenimiento.

La campaña se ha iniciado en el parque Vega de Triana, un pulmón verde de 68 hectáreas donde se van a incorporar 120 tipuanas y 42 fresnos, con el objetivo, explicó el alcalde de la ciudad, de que "este gran parque vaya a más" y tenga "más uso" por parte de la ciudadanía. A estos se sumarán otros 1.350 ejemplares gracias a los acuerdos con instituciones y entidades.

Los técnicos serán quienes decidan las especies a plantar en cada ubicación, dentro de la estrategia de diversificación que está siguiendo Parques y Jardines en este sentido, entre las que destacan las tipuanas, los fresnos y las jacarandas. Según explicó el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, en el viario público "se respeta la alineación" que ya existe, de forma que si, por ejemplo, hay una alineación de almeces, se continúa en esa zona con este tipo de árbol. Excepto en aquellos casos, agregó el delegado, en los que hay especies que no se han adaptado bien, como el plátano de sombra o los olmos, "que han dado muchos problemas". En esta situación, "se van cambiando esas alineaciones a lo largo de las campañas por otras especies que se ha comprobado que se adaptan mejor al bioclima de la ciudad".

Plantación en el parque Vega de Triana.
Plantación en el parque Vega de Triana.
20MINUTOS

Alcorques vacíos

De todos los árboles que se van a plantar en esta nueva campaña municipal, 2.000 estarán ubicados en alcorques vacíos, que actualmente ascienden a 10.580, explicó a 20minutos Guevera, frente a los casi 13.000 que había contabilizados en febrero de 2019, según recoge el Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla, lo que supone haber recuperado cerca de 2.500 alcorques vacíos en menos de tres años. Una vez plantados los dos millares de esta campaña, quedarán en la capital unos 8.580.

No obstante, de estos hay "un número muy importante que están afectados por servicios públicos, como el alumbrado, el gas o el agua", lo que impide que "se puedan" replantar, puntualizó el delegado de Transición Ecológica, ya que los alcorques "se hicieron en un determinado momento sin una buena planificación y sin un Plan Director como el que tenemos ahora, que aporta esa parte técnica necesaria para saber si una posición arbolada es buena". Así pues, el Ayuntamiento está ahora, a través de un contrato, "abriendo alcorques y cerrando algunos en los que ya no se puede plantar por cuestión de movilidad y de espacio público".

Tanto Guevara como el propio Espadas resaltaron que hasta el año 2015 "solo se llevaban a cabo actuaciones puntuales" de plantación de árboles en Sevilla y, "en algunos casos, testimoniales", con cifras que "en ningún año superaban el millar de unidades", por las más de 5.000 de media que el Ayuntamiento está plantando cada año. Como resultado de esta "gran operación", que se ha convertido, dijo Espadas, en algo "permanente y estable", en la ciudad se han incorporado desde 2016 unos 18.000 árboles y más de 25.000 arbustos, con el objetivo de incrementar del actual 20% al 25% la masa arbórea de Sevilla.

"Hemos incrementado el presupuesto, desarrollado una planificación anual, fijado una hoja de ruta y una estrategia y ahora iniciamos uno de los programas más ambiciosos de los últimos años", concluyó el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento