El 25-N divide a la derecha: PP y Cs se suman a la lucha contra la violencia machista y Vox se queda al margen

Casado pide consenso "sin colores políticos" contra la violencia de género
Casado pide consenso "sin colores políticos" contra la violencia de género
Europa Press
Declaración del presidente del PP, Pablo Casado por el 25N..
Europa Press

Este jueves 25-N, Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, la derecha española ha constatado sus diferencias. Mientras PP y Cs han manifestado –cada uno a su manera– un rechazo frontal contra la violencia de género, Vox ha vuelto a reivindicar que la "violencia no tiene sexo", siendo la única formación de todo el arco parlamentario que no ha suscrito su apoyo a la renovación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Los dos partidos de la oposición han afeado la conducta del partido de Abascal. Primero el PP, a través de un manifiesto por el 25-N, dónde subrayan que "negar o cuestionar esta realidad impide resolver un problema que requiere el compromiso de toda la sociedad". Y también, en palabras de su líder, Pablo Casado, que ha pedido un consenso "sin colores políticos" en esta materia. Después, Edmundo Bal, portavoz de Cs, que en alusión velada a Vox, ha señalado que "es una pena que haya grupos políticos que nieguen la existencia de una realidad". Para Bal, negar esto es "negar el problema y la solución" y "dejar desprotegidas a muchas mujeres". Ambas formaciones, han mostrado su rechazo a esta "lacra", como han coincido en calificar, durante toda la jornada.

Casado: "Ampliar los supuestos de la prisión permanente revisable"

En su manifiesto, los populares también proclaman su "firme compromiso" con "las mujeres que continúan sufriendo cualquier forma de maltrato: con las adolescentes, muy expuestas ante las nuevas formas de violencia digital, y con las mujeres con discapacidad, que son personas especialmente vulnerables ante la violencia de género".

Además, el texto saca pecho de las aportaciones a la causa del PP, que fue "quien puso en marcha los primeros planes contra la violencia de género, el Estatuto de la Víctima del Delito, la Ley de Infancia y Adolescencia y también la prisión permanente revisable".

En concreto, sobre la prisión permanente revisable, su líder, Pablo Casado, ha vuelto a proponer ampliar los supuesto que contempla la la Ley Orgánica 1/2015, como ya hizo hizo a principios de octubre cuando el TC avaló la pena. En esta ocasión, durante su visita a la Fundación ANAR, Casado ha asegurado que el "asesinato tras agresión sexual o secuestro y la ocultación de cadáver" deberían ser culpados con la máxima pena privativa de libertad en España como "medida disuasoria para los agresores y reincidentes".

Cs manifiesta su "repulsa contra la violencia machista"

La formación naranja ha sido más discreta en sus reivindicaciones, circunscritas  a una rueda de prensa conjunta del portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal y la diputada Sara Giménez. Bal, ha celebrado la firma del Pacto de Estado contra la Violencia Machista y ha reiterado la "repulsa" de su grupo contra una "lacra" que no merece "mirar para otro lado".

Giménez, por su parte, ha anunciado las propuestas que recoge su última iniciativa parlamentaria: "Cumplir con el convenio de Estambul", "combatir la violencia en internet", "proteger a los niños", "agravar la mutilación genital femenina en el código penal" y ofrecer "mayores servicios psicosociales".

Vox: "La violencia no tiene sexo"

Un día después de que Vox impidiera que el Congreso aprobara una declaración institucional contra la violencia, que exige unanimidad parlamentaria, el partido de Abascal ha dejado plantado al resto de formaciones en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género porque, según ha expresado este jueves la diputada Carla Toscano ante los medios, "la violencia no tiene sexo".

A diferencia del resto de formaciones, Vox ve el 25-N como el día "en el que se celebra una ley que no ha funcionado, los chiringuitos feministas, el fin de la presunción de inocencia y el odio al hombre". Así lo manifiesta un vídeo publicado en sus redes sociales, donde la tercera fuerza parlamentaria subraya a la violencia que sufren "hombre y niño".

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento