Acuerdo entre patronal y sindicatos para poner fin a la huelga del metal en Cádiz

  • Se pone cierre así a nueve días de paro, marcados por las protestas y los disturbios.
Disturbios en la manifestación de Cádiz en apoyo al sector del metal
Disturbios en la manifestación de Cádiz en apoyo al sector del metal.
Europa Press

La patronal y los sindicatos han llegado este miércoles a un acuerdo para poner fin a nueve días de huelga del sector del metal en Cádiz, después de varias jornadas de protestas y disturbios por las calles de la localidad. Todavía no se conocen los detalles del pacto.

El secretario general de UGT-FICA en Cádiz, Manuel Montoro, ha confirmado que se ha alcanzado un preacuerdo. No obstante, en declaraciones a los periodistas, Montoro ha explicado que este preacuerdo tendrá que ser ahora refrendado por los trabajadores de las empresas en los centros de trabajo. Una vez aprobado, será cuando desconvoquen definitivamente la huelga indefinida que comenzó el pasado día 16.

En este sentido, entiende que si lo ha firmado la mesa negociadora, compuesta por CCOO y UGT, es porque cumplen las expectativas marcadas en la asamblea de delegados celebrada este martes.

El contenido del preacuerdo no se dará a conocer hasta este jueves, una vez que lo hayan conocido los propios trabajadores de las empresas que tienen que votarlo.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su satisfacción por el preacuerdo alcanzado. "Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter, donde ha dado las gracias a los técnicos de la Junta de Andalucía "por su mediación y a las partes por buscar el entendimiento".

Esta misma noche se celebrarán algunas asambleas de delegados sindicales para que mañana viernes los trabajadores lo ratifiquen, tras lo que el preacuerdo se convertirá en acuerdo. "Si no lo ratifican tendríamos que seguir negociando", ha añadido Montoro.

La negociación, celebrada en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, un órgano de mediación laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se ha prolongado durante once horas, en las que se han vivido momentos de tensión que auguraban un nuevo fracaso. El preacuerdo pone fin a una huelga indefinida que durante nueve días ha sembrado de disturbios, cortes de carretera, barricadas e incendios de contenedores los principales nudos industriales de la provincia de Cádiz.

El sector del metal de Cádiz está compuesto por 29.000 trabajadores y 5.600 empresas, entre las que figuran industrias auxiliares de las grandes factorías del ámbito naval y aeronáutico, como Navantia o Airbus, que es donde más incidencia ha tenido la protesta, y talleres mecánicos, de fontanería o de carpintería metálica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento