El Zendal y el Wizink se suman a la vacunación con la tercera dosis al grupo de 60 a 69 años en Madrid

  • Sanidad estudia desde hace días cómo vacunar a las 700.000 personas del último colectivo en sumarse al refuerzo.
  • También se reorganiza el sistema de cribados, tras la compra de dos millones de test de antígenos.
CSIF exige una vuelta "ordenada y escalonada" de los sanitarios del Zendal a sus centros de origen
Instalaciones del hospital Isabel Zendal de Madrid.
A. Perez Meca
Imágenes del avance de la vacunación de refuerzo con Janssen en el Zendal.
Europa Press

La administración de la tercera dosis contra la Covid-19 a las personas de entre 60 y 69 años que acordó este martes la Comisión de Salud Pública obligará a la Comunidad de Madrid a potenciar de nuevo la campaña de vacunación. Esta reorganización, que ya se está estudiando en la Consejería de Sanidad, coincidirá con una reactivación de los puntos de testeo masivos, ante el repunte de contagios que se está produciendo y la cercanía de la Navidad, que es una época tradicional de reuniones de trabajo, familia o amigos, con el riesgo que esto supone para la transmisión del virus. 

El máximo responsable de la Sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este miércoles, tras el Consejo de Gobierno, que su departamento analiza desde el lunes la "logística" de los dispositivos de vacunación para anunciar en los próximos días cómo será la campaña. Probablemente, ha desgranado el consejero de Isabel Díaz Ayuso, será un sistema "mixto" que combinará puntos de acceso al sistema.

En este sentido, se plantea que los madrileños de 60 a 69 años, que son alrededor de 700.000, puedan acudir a los grandes centros de inmunización, como el hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center, a recibir la tercera dosis si así lo desean. También se activarán puntos de vacunación en hospitales de la red pública y se prevé que, al igual que los mayores de 70 años, los sexagenarios puedan acceder al tercer pinchazo en sus centros de salud a la vez que se les administra la vacuna contra la gripe. 

"Estamos preparados para realizar la vacunación de 60 a 69 años", ha aseverado Ruiz Escudero, no sin deslizar una crítica al Gobierno central sobre este tema, del que ha opinado que emplea un "curioso modelo de cogobernanza", refiriéndose que la tercera dosis para las personas de esta franja de edad ya la anunció la semana pasada Pedro Sánchez. Lo hizo, ha remarcado el consejero madrileño de Sanidad, antes de que se acordara en la Comisión de Salud Pública -algo que sucedió este martes- y antes de que se tratara en el Consejo Interterritorial del ramo, que es este miércoles.

También se ultima un refuerzo en la red diagnóstica

Además de la reorganización de la estrategia de vacunación, también se están estudiando cambios en la estrategia diagnóstica. Con un elevado porcentaje de inmunizados, y ante la cercanía de las fechas navideñas que suponen un repunte de las reuniones sociales, Madrid apuesta por "ir detrás del virus". Mediante test, la intención es que afloren casos positivos asintomáticos y romper las cadenas de transmisión del virus.

Por eso es probable que se vuelva a los cribados masivos. La presidenta madrileña anunció este martes la compra de dos millones de test de antígenos. Unos días antes, también se había hecho un llamamiento a las empresas para que realizaran test a sus empleados antes de las cenas, comidas o copas de Navidad

"En breves fechas", ha remarcado Ruiz Escudero, la Comunidad de Madrid anunciará todos los detalles tanto del dispositivo de inmunización para las dosis de refuerzo como el de diagnóstico. Mientras tanto, las autoridades sanitarias siguen insistiendo en la necesidad de la vacunación y en no bajar la guardia con las medidas de seguridad: mascarilla, distancia y ventilación en lugares cerrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento