La oposición, contra Sánchez por pactar los Presupuestos con Bildu: "Les entrega las llaves del país"

Gamarra (PP) cree "perjudicial para España" derogar la Reforma Laboral que puede "poner en peligro los fondos europeos"
La portavoz del PP, Cuca Gamarra.
20M EP
Gamarra (PP) cree "perjudicial para España" derogar la Reforma Laboral que puede "poner en peligro los fondos europeos"

Pedro Sánchez no encuentra ni medio apoyo en la oposición para sacar adelante las cuentas. Más bien todo lo contrario. PP, Ciudadanos y UPN han cargado este lunes en el Congreso de los Diputados contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH Bildu que se traducirá en el apoyo de la formación al proyecto presupuestario de 2022. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 afronta desde este lunes el debate en el Pleno del Congreso de las enmiendas parciales, que terminará el jueves con la previsible aprobación de las cuentas para su paso al Senado.

PP, Ciudadanos, Vox y UPN han dedicado sus primeras intervenciones a confirmar su rechazo a las cuentas, así como a criticar el acuerdo anunciado esta mañana con Bildu, que prevé partidas presupuestarias, asegurar el escudo social o garantizar la emisión de ETB3 en Navarra.

El diputado del PP Víctor Píriz ha afeado al Gobierno que pacte las cuentas "con aquellos que no condenan el terrorismo" y le ha acusado de entregar "las llaves del país a quienes quieren destruirlo", con unas cuentas que "nacen heridas de muerte". Además, Píriz ha denunciado el veto de "cientos de enmiendas" del PP y ha advertido que "podrán vetar nuestro plan alternativo en esta ley, pero no lo van a hacer desaparecer".

Además, el PP ha afeado al Gobierno de coalición de insistir en la supuesta presencia de Pablo Casado en una misa en honor a Franco -a la que el líder del PP acudió pero, según la formación, sin saber que era en honor al dictador- para tapar el pacto con Bildu en los Presupuestos Generales. Así ha reaccionado el PP después de que el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, interprete como una "agresión" y una "irresponsabilidad absoluta" la presencia de Casado en esa misa en la Catedral de Granada en la que se rezó por Franco y le haya emplazado a explicar si "avala la dictadura" y si estuvo allí por "casualidad" o por "oportunidad".

La portavoz presupuestaria de Ciudadanos, María Muñoz, ha cargado contra el pacto con Bildu, contra las propias cuentas y contra su tramitación, que ha calificado de "pantomima", "pérdida de tiempo" y "atropello en mayúscula" por las enmiendas vetadas por Hacienda.

Sin referirse específicamente a Bildu, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de utilizar los Presupuestos para "mantener la red clientelar", un tono que el líder de la formación, Santiago Abascal, ha elevado al hablar de "los terroristas de ayer y los extorsionadores de hoy".

Espinosa de los Monteros ha asegurado que la política del Gobierno "nos lleva al precipicio" porque España "atraviesa una situación económica gravísima", algo que, a su juicio, no se refleja en el cuadro macroeconómico. El caso de Vox es especial, porque si bien el año pasado se retiraron de las comisiones sobre Presupuestos ahora sí plantan la batalla a las cuentas de Sánchez y han presentado una enmienda a la totalidad.

Al Ejecutivo todavía le faltan apoyos

Entre las intervenciones de los partidos que apoyaron las cuentas de 2021, ha figurado la del diputado de PdeCAT Ferrán Bel, quien ha aclarado que todavía no ha cerrado un acuerdo para dar su apoyo al Presupuesto, por lo que su posición no está "cerrada", aunque "queda tiempo" para lograr un pacto y dice que "vamos a intentarlo".

El PdeCAT "negociará para ver si es posible el acuerdo" aunque hay aspectos con los que no está de acuerdo, ha añadido Bel. Junto con PdeCAT, queda pendiente de cerrar la negociación con ERC, cuyo portavoz presupuestario, Joan Margall, se ha limitado a dar por defendidas sus enmiendas sin pronunciarse sobre su voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento