Cómo afectará a Navacerrada y la sierra de Madrid la llegada del chorro polar de esta semana

Puerto de Navacerrada.
Puerto de Navacerrada.
Twitter / SkiNavacerrada
Puerto de Navacerrada.

El lunes ha comenzado con un descenso brusco de las temperaturas y con precipitaciones en buena parte de la Península. Un cambio meteorológico que ya predijo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que traerá consigo fuertes rachas de viento, lluvias intensas y nevadas. Todo ello como consecuencia de una DANA invernal y del chorro polar. 

Se trata de la primera DANA invernal de esta temporada caracterizada por un embolsamiento de aire frío que puede generar lluvias torrenciales, bajada de las temperaturas y rachas intensas de viento. Esto se debe a la intensificación de las ondulaciones del chorro polar en el hemisferio norte, que afectará a prácticamente todo el país, incluida la región de Madrid.

¿Qué es el 'chorro polar' que va a barrer España la última semana de noviembre? (WOCHIT)

Lluvias, chubascos, intervalos nubosos y nevadas

En este sentido, los puertos de Navacerrada (M-601) y Cotos (M-604) están desde primera hora de este lunes en nivel amarillo por el riesgo de las nevadas, tal y como ha informado Emergencias de la Comunidad de Madrid a Europa Press. Las máquinas quitanieves están trabajando en estas zonas y desde los servicios de emergencias recuerdan a los conductores que extremen la precaución. 

Asimismo, se aconseja que lleven cadenas en sus vehículos en caso de transitar por la zona de la Sierra, ya que se prevén posibles espesores de hasta 10 centímetros de nieve. Como detalla Aemet Madrid, este espesor se espera por encima de los 1.100 y 1.200 metros de altitud, aunque es probable que se acumulen hasta 15 centímetros de nieve en Somosierra, por encima de los 1.300 metros.

Como indicaba la Aemet, a partir del lunes los intervalos nubosos van a ser más persistentes, al igual que las lluvias y los chubascos, que dejarán de producirse de forma dispersas para pasar a ser frecuentes, aunque remitirán al final del día, mientras que las temperaturas irán descendiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento