Cómo afectará a Madrid el chorro polar, el fenómeno que traerá la primera DANA invernal

La DANA ha activado las alarmas de diez provincias en cinco comunidades autónomas desde este jueves al próximo lunes. En la pasada noche se han registrado varios incidentes por la tormenta y las lluvias como desprendimientos de tierra o torrentes de agua, e incluso ha provocado el descarrilamiento de un tren. ​ ​Un tren de media distancia que cubría el trayecto Valladolid-Madrid ha descarrillado esta noche en Madrid, causando cuatro heridos leves, como consecuencia de un deslizamiento de tierra provocado por la lluvia, según han indicado a Efe fuentes de Emergencia Comunidad de Madrid 112. ​ ​El accidente ha ocurrido sobre las 20:15 horas de la tarde a pocos kilómetros de la estación de Zarzalejo. Según las mismas fuentes, de las 25 personas que viajaban en el tren, cuatro han resultadas con diversas contusiones, de las cuales dos han sido trasladadas por efectivos del Summa al Hospital del El Escorial, donde han quedado ingresadas para observación. ​ ​El resto de los pasajeros han sido trasladados en otro tren hasta Madrid. Con motivo de la intensas lluvias y tormentas, Emergencia Comunidad de Madrid 112, ha informado que el 112 ha gestionado 66 expedientes de intervención, mientras que Bomberos de la Comunidad de Madrid ha tenido que realizar unas treinta intervenciones, la mayoría de ellas por balsas de agua en la vía pública.
DANA en Madrid.
¿Qué es el 'chorro polar' que va a barrer España?.
WOCHIT

A partir de este domingo, las predicciones meteorológicas barajan el empeoramiento del tiempo, con fuertes rachas de viento, intensas precipitaciones e, incluso, nevadas, todo ello a consecuencia de una DANA invernal y el chorro polar

Esto va a provocar nevadas en la zona del Cantábrico, los Pirineos, el Macizo Galaico, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, pero también va a afectar a zonas de forma concreta a distintas regiones, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

De hecho, el chorro polar es una corriente de aire muy intensa que se genera a 9.000 metros de altura y gira en torno al Polo Norte, convirtiéndose en el conductor de las borrascas, los anticiclones y las DANAs.

El tiempo para el domingo en Madrid

Tal y como indica la Aemet en su previsión, ya el domingo se van a dar "cielos nubosos por la mañana, con brumas y bancos de niebla dispersos", que irán a menos según avance la tarde, aunque podrían darse también precipitaciones dispersas, débiles, en forma de nieve en las cumbres de la Sierra.

Previsión para el lunes en Madrid

Ya el lunes los intervalos nubosos van a ser más persistentes, al igual que las lluvias y los chubascos, que dejarán de producirse de forma dispersas para pasar a ser frecuentes, aunque remitirán al final del día. La cota de nieve estará en torno a 1.500 metros, bajando hasta 1.000. Las temperaturas irán en descenso. 

Previsión para el martes

Aunque las predicciones de la Aemet todavía no recogen los datos de regiones concretas, lo cierto es que "en la Península y Baleares se espera una atmósfera fría e inestable con predominio de cielos nubosos o cubiertos". De hecho, seguirán las precipitaciones de forma general, afectando a gran parte de zonas, sobre todo, en el Cantábrico, nordeste peninsular y Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento