El mapa que demuestra la desigual distribución de los grupos sanguíneos en el mundo

Mapa mundial de grupos sanguíneos.
Mapa mundial de grupos sanguíneos.
Visual Capitalist

La sangre es un fluido esencial para la vida. Hay ocho grupos sanguíneos comunes y con diferentes combinaciones de antígenos y clasificaciones, 36 grupos sanguíneos humanos en total.

El portal Visual Capitalist ha elaborado un mapa que permite ver con claridad cómo se reparten en los distintos países del mundo los diferentes grupos sanguíneos. 

De los 7,9 mil millones de personas que viven en el mundo, repartidos en 195 países y 7 continentes, el tipo de sangre más común es O +, con más del 39% de la población mundial que se encuentra bajo esta clasificación. Mientras tanto, el más raro es AB-, con solo el 0,40% de la población que tiene este tipo de sangre en particular.

Al desglosarlo a nivel nacional, estas estadísticas comienzan a cambiar. Dado que diferentes factores genéticos juegan un papel en la determinación del tipo de sangre de un individuo, cada país y región cuenta una historia diferente sobre su gente.

Mapa de la distribución de grupos sanguíneos en el mundo.
Mapa de la distribución de grupos sanguíneos en el mundo.
Visual Capitalist

Asia

Aunque O+ sigue siendo el tipo de sangre más común en Asia, el tipo de sangre B también es relativamente común. Casi el 20% de la población de China tiene este tipo de sangre, y también es bastante común en India y otros países de Asia Central.

Comparativamente, en algunos países de Asia occidental como Armenia y Azerbaiyán, la población con tipo de sangre A + supera a cualquier otra.

En Oriente Medio, más del 41% de la población muestra el grupo sanguíneo O +, siendo el Líbano el único país con una fuerte población de grupos sanguíneos O y A.

América

El tipo de sangre O es el más común a nivel mundial y es portado por casi el 70% de los sudamericanos. También es el tipo de sangre más común en Canadá y Estados Unidos.

Casi la mitad de las personas en los países del Caribe tienen el tipo de sangre O +, aunque Jamaica tiene B + como el grupo sanguíneo más común.

Distribución de los grupos sanguíneos más comunes por región.
Distribución de los grupos sanguíneos más comunes por región.
Visual Capitalist

África

O+ es el grupo sanguíneo más común entre los países africanos. En países como Ghana, Libia, Congo y Egipto existen más personas con grupos sanguíneos O- que AB +.

Europa

El grupo sanguíneo A es común en Europa. Casi el 40% de Dinamarca, Noruega, Austria y Ucrania tienen este tipo de sangre.

Oceanía

O + y A + son los tipos de sangre dominantes en los países oceánicos, y solo Fiji tiene una población sustancial de tipos de sangre B +.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento