València presenta proyectos por 45 millones para los fondos europeos

  • El Ayuntamiento opta con un amplio listado de propuestas a recibir financiación postCovid de la Unión Europea.
  • Movilidad, mercados y turismo son las primeras áreas que plantean iniciativas verdes y de digitalización.
  • Las propuestas incluyen zonas de bajas emisiones, reformas de mercados y app para compras.
  • Un plan piloto de Agenda Urbana ha recibido ya el visto bueno del Ministerio con 300.000 euros de financiación.
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Bus eléctrico Volvo que probó la EMT por la ciudad con pasaje el pasado mes de octubre.
Bus eléctrico Volvo que probó la EMT por la ciudad con pasaje el pasado mes de octubre.
Bus eléctrico Volvo que probó la EMT por la ciudad con pasaje el pasado mes de octubre.

Los fondos europeos Next Generation EU, destinados a reactivar y transformar la economía tras la pandemia de Covid-19 desde la sostenibilidad y la digitalización, serán importantes para la ciudad de València no solo por la importante inyección económica que supondrán, sino también para acelerar las políticas estratégicas a nivel municipal. Estas van desde la innovación a la movilidad pasando por la renaturalización, pero también pondrán el acento en infraestructuras como los mercados municipales o en políticas públicas como la Agenda Urbana. 

Para desarrollar estas líneas de actuación, el Ayuntamiento ha presentado ya un primer listado de su cartera de proyectos que suman una inversión total de 45 millones de euros. Se trata, según fuentes municipales, de avanzar hacia una sociedad "más verde, digital, cohesionada, inclusiva y sin brechas de género".

1. Movilidad

Objetivos. València, por un criterio poblacional, opta a una subvención máxima de 36 millones de euros en este ámbito. Dado que la movilidad es la principal fuente de emisiones de CO2 en el ámbito urbano, los proyectos buscan ser una de las primeras ciudades europeas climáticamente neutra. Las principales actuaciones estarán financiadas al 90% y pretenden potenciar el transporte público colectivo y la movilidad activa como alternativa al coche privado; impulsar la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte; fomentar la transformación del transporte hacia una actividad de cero emisiones y acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones.

Implantación de una Zona de Bajas Emisiones. Presupuesto: 9.325.698,50 euros.

Actuación complementaria. Gestión y digitalización de la implantación de la zona de bajas emisiones. Presupuesto: 2.190.804,27 euros.

Carriles bici. San Vicente Mártir, entre Marvá y Pza. España. Av. del Cid, entre Tres Cruces y Pza. España, y eje ciclista Marginal Izquierda del río entre Tamarindos y Pont de les Arts y Avda. Hermanos Machado, entre la avenida Juan XXIII y Conde de Lumiares. Presupuesto: 1.838.353,40 euros.

Ampliación del espacio para el peatón. Reurbanización de la calle Isabel la Católica (643.471,79 euros). Urbanización de la avenida Malvarrosa (2.417.319,93 euros). Supermanzana de Orriols (Padre Viñas, Duque de Mandas, San Vicente Paul, y Reig Genovés, 2,4 millones de euros). Supermanzana en la Petxina delimitada por las calles Calixto III y Palleter (1.199.999 euros). Remodelación integral de la plaza Barón de Cortes y calles laterales, en Russafa (327.112,67 euros).

Accesibilidad del Transporte Público. Suministro e instalación de marquesinas (10.699.180,82 euros). Mejora de accesibilidad y pasos de peatones en el entorno de las paradas de bus (2.480.000 euros).

Veinte autobuses eléctricos. Uno de los proyectos de movilidad sostenible con los que la ciudad de València opta a los fondos europeos Next Generation EU consiste en la adquisición de 20 autobuses eléctricos (BEV) categoría M3 Clase I. Se trata de vehículos de 12 metros de longitud destinados a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con los que la compañía pública pretende contribuir a la descarbonización de su flota mediante tecnología no contaminante. Este es, precisamente, uno de los ejes propuestos por las autoridades comunitarias. El presupuesto total de este proyecto, ya presentado, es de 13,55 millones de euros (IVA incluido).

Electrificación de la cochera principal de la EMT. Presupuesto: 2.338.475,27 euros.

Digitalización de la red y la gestión de la flota de EMT. Presupuesto: 5.922.453,90 euros.

2. Mercados

Objetivos. Es un sector con disparidad en cuanto a la implantación de nuevas tecnologías, conformado en un 99% por pymes, de las cuales alrededor del 96% se encuadran en la categoría de microempresas. Los proyectos de València prevén actuaciones para la rehabilitación de mercados y zonas comerciales que, por una parte favorezcan el desarrollo de actividad comercial en mercados municipales e incentiven un comercio sostenible y de proximidad y, por otra, impulsen una movilidad sostenible y de bajas emisiones de CO2. Se trata de un proyecto de unos 4 millones de euros financiados en alrededor del 50%.

Rehabilitaciones en mercados municipales. Algirós (379.229,25 euros), El Grao (209.816,89 euros), Jerusalén (447.052,95 euros), Jesús (383.530,00 euros), Mossén Sorell (65.703,00 euros), Nazaret (156.378,46 euros), Rojas Clemente (38.902,30 euros), Torrefiel (399.106,00 euros).

Reurbanización en el entorno del Mercado del Grau. Regeneración del espacio urbano en las calles circundantes al mercado, creando un espacio peatonal claro y legible que resulte atractivo para la ciudadanía y que incentive la interacción. Presupuesto: 432.000 euros.

24 puntos de recarga de vehículos eléctricos. Instalación en el ámbito inmediato a los mercados, zonas comerciales y mercados extraordinarios. Presupuesto: 1.451.978,51 euros.

Instalación de Placas Solares. Para la producción de energía eléctrica destinada al autoconsumo en cuatro mercados de la ciudad (El Grao, Jerusalen, Jesús y Nazaret). Presupuesto: 1.451.978,51 euros.

3. Comercio y turismo

Objetivos. El sector empresarial dedicado al comercio en las zonas turísticas de València carece de las herramientas necesarias para la transformación digital, bien sea por la inversión necesaria tanto a nivel económico como de tiempo y recursos humanos como por la necesidad de apoyo. El proyecto presentado por el Consistorio se basa en la mejora tecnológica y digital, así como en la formación y la generación de conocimiento compartido para la transformación digital del comercio de la ciudad.

Digitalización. Orientado a impulsar la transformación digital de todo el tejido económico local. En concreto se plantea la transformación digital, a través del acompañamiento, seguimiento y provisión de herramientas (como una app para compras) y conocimientos para el sector del comercio. Presupuesto: 2.255.000 euros.

Formación en idiomas. Plan formativo especializado en el sector comercial turístico, con especial énfasis en inglés, italiano, francés y alemán, que son los principales idiomas de los visitantes y turistas que acuden a València como destino turístico de primer nivel. Presupuesto: 590.000 euros.

Despliegue de fibra óptica. Para comunicaciones de la red de alumbrado, semáforos y otras verticales de la Smart City València. Se van a instalar 17 kilómetros de cable de fibra óptica, para interconectar 45 centros de mando. Incluye la posibilidad de instalar elementos Rack en cuatro sedes, potencialmente edificios municipales. Presupuesto: 254.099,60 euros.

Mejora de la instalación de alumbrado. Se realizará en la calle Don Juan de Austria. La iluminación de las zonas comerciales turísticas reviste una especial importancia por distintos motivos: seguridad de las personas, atractivo de los comercios y escaparate de la ciudad. Presupuesto: 48.393,22 euros.

4. Agenda Urbana

Primera convocatoria ya aprobada. La Estrategia Urbana València 2030 ha sido ya seleccionada como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española y recibirá una subvención de 300.000 euros. La propuesta presentada por el Ayuntamiento ha quedado en primera posición (con 98 puntos de 100) en la valoración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se trata de la primera partida de los fondos europeos que recibe la ciudad, con la máxima cuantía posible, vinculada a los fondos Next Generation. Se ha desarrollad un plan de acción que deberá identificar proyectos innovadores que den respuesta a las 12 líneas estratégicas que se han definido por el momento en el Marco Estratégico de la ciudad.

Próximas candidaturas

Además de los cuatro ejes mencionados anteriormente, el Ayuntamiento de València baraja presentar dos candidaturas más a los fondos europeos Next Generation EU. Una para proyectos de renaturalización de la ciudad, por un importe total de 4 millones de euros, y otra centrada en la digitalización, que será de menor envergadura económica.

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