Emprender y triunfar: 'scaleup', cuando una 'startup' crece y supera el millón de euros en facturación

  • Las 'scaleups' españolas cerrarán 2021 con un aumento de la facturación del 91%.
  • Cerraron 2020 con 8.900 empleados directos y 315.300 empleos indirectos.
Las 100 mejores empresas para trabajar en 2020: de Google a LinkedIn.
Las 'scaleups' son las 'startups' que triunfan.
LA INFORMACIÓN

Antes de hablar de las scaleups aclaremos qué son. Ya nos hemos familiarizado con la palabra inglesa startup, que básicamente es la empresa de nueva creación vinculada a una idea, más o menos innovadora, relacionada con las posibilidades de negocio de los nuevos sectores y ámbitos económicos. La scaleup es la startup que triunfa.

Más concretamente, las scaleups son aquellas startups que han logrado evolucionar y crecer hacia una dimensión de mayor impacto económico y social con más de un millón de euros en facturación. A su vez, estas empresas cuentan con tres fases de crecimiento (sí, todo en inglés):

  • Scaler: más de 1 millón de euros de facturación media en los últimos 3 años.
  • Growth: más de 10 millones de euros de facturación media en los últimos 3 años.
  • Rocket: más de 50 millones de euros de facturación media en los últimos 3 años.

¿Y cómo nos va en España con las scaleups? O sea, ¿son muchas las startups que llegan a scaleups? Según el informe ‘Impacto de las scaleups de la economía de España’, de Scaleup Spain Network, las scaleups españolas cerrarán el año con un crecimiento de un 91% en su facturación hasta alcanzar los 3.167 millones de euros frente a los 1.660 millones de euros de 2020.

Scaleup Spain Network es el programa puesto en marcha por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, Endeavor y la Fundación Innovación Bankinter. Su estudio ha analizado cómo la facturación de estas empresas se dispara, llegando a multiplicarse por 11 cuando una scaleup evoluciona de scaler a growth, y por 12 en el paso de growth a rocket.

Las 'scaleups' españolas cerrarán 2021 con una facturación de 3.167 millones, frente a los 1.660 de 2020

El programa busca ayudar a las startups a dar el salto a scaleups para que estas empresas puedan reforzar el entramado económico en España. El programa proporciona formación teórica y práctica a fundadores y equipo directivo de las startups seleccionadas, sin coste alguno para ellas.

Durante su participación, las personas participantes son capaces de aprender a anticiparse a los retos que encontrarán a lo largo de la evolución de sus empresas y formarán parte de una red de colaboración entre fundadores que les permitirá continuar formándose e intercambiando experiencias.

Scaleups: creadoras de empleo

Según este estudio, las scaleups españolas cerraron 2020 con 8.900 empleados directos y 315.300 empleos creados de forma indirecta. Las que se encuentran en la fase rocket son las más activas en este ámbito, con una media de 800 empleados y unos 67.000 trabajadores en servicios y empresas satélite, lo que supone una generación de 83 puestos de trabajo indirectos por cada puesto directo. En el caso del empleo directo, el factor de multiplicación es de 4,3 en el caso de las scalers y de 4,5 en el de las growths.

En este sentido, los sectores en los que la creación de empleo por parte de las scaleups es más notable son Mobility & Logistics, con 13.600 empleos directos y casi un millón de indirectos; Business & Productivity, con 3.100 empleos directos y 260.100 indirectos; y Retail, con 2.300 empleos directos y 4.700 indirectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento