La Junta avanza en la construcción del viaducto del Pago de Enmedio entre el norte de Sevilla y la capital

  • La infraestructura beneficiará a unos 100.000 vecinos de municipios como Brenes, La Rinconada o Alcalá del Río. 
  • ​Los trabajos cuentan con un presupuesto de más de 21 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo (centro), en una visita a las obras del viaducto del Pago de Enmedio.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo (centro), en una visita a las obras del viaducto del Pago de Enmedio.
JUNTA
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo (centro), en una visita a las obras del viaducto del Pago de Enmedio.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha comenzado la construcción del tablero sur del viaducto de Pago de Enmedio, dentro del desarrollo de las obras de acceso norte a Sevilla, que facilitará la entrada a la capital desde municipios como Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río y beneficiará a una población de 100.000 habitantes.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado estas obras, presupuestadas en 21,3 millones de euros con una cofinanciación del 80% de fondos europeos Feder, y ha resaltado la importancia de una obra que "desbloqueamos cuando llegamos al Gobierno andaluz y que, tras más de una década de espera, empieza a tomar forma para ser el eje vertebrador con la zona norte de la provincia", ha informado este miércoles la consejería en una nota de prensa.

El viaducto sobre los terrenos de Pago de Enmedio -la zona de expansión residencial entre los núcleos de La Rinconada y San José, ambos en Sevilla- dará continuidad a un eje principal de ocho kilómetros de entrada "segura y fluida" a la capital hispalense, con un tráfico de casi 30.000 vehículos diarios. El tramo cuenta con una longitud de 854 metros y prevé un viaducto sur de 590 metros sobre los suelos del Pago de Enmedio y un segundo viaducto norte de 178 metros de longitud para salvar la glorieta del enlace norte con la carretera autonómica A-8001.

Paralelamente a la ejecución de estas obras, se están fabricando los elementos prefabricados, como aparatos de apoyo, jabalcones y prelosas del viaducto sur, y a primeros de 2022 comenzará la ejecución del tablero del viaducto norte. Previamente, se han ejecutado las cimentaciones, pilotes y encepados de todos los apoyos. En total, se han colocado 200 pilotes, uno al día, con una profundidad de 30 metros y un diámetro de 1,2 metros. Además, se han desviado los servicios básicos afectados.

Las obras, que está realizando la UTE formada por las empresas OHL y UC-10, han avanzado "considerablemente", sobre todo en el capítulo de explanaciones, estando prevista la finalización de los terraplenes para final de año, ha confirmado el departamento de Marifrán Carazo.

El proyecto prevé el tramo II del Acceso Norte a Sevilla, con la construcción de dos viaductos de doble calzada que resuelven el acceso por vía de gran capacidad al área norte metropolitana de Sevilla. La construcción de estas dos estructuras salvará los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque situado en Pago de Enmedio, con una solución que busca la integración paisajística y la mejora de la accesibilidad. 

"Este viaducto va a constituir una infraestructura esencial para el desarrollo de la zona", ha puntualizado la Junta, que ha resaltado, igualmente, que tendrá "una influencia notable tanto para los usuarios que accedan a Sevilla desde el norte como para los vecinos de la Rinconada y San José que accederán a él para viajar a Sevilla, así como para los que se desplacen entre las dos localidades bajo el viaducto".

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