El INE confirma que apenas 3 millones de españoles, menos del 18%, teletrabajan habitualmente

  • El 65% de ocupados no teletrabaja porque su tipo de empleo no lo permite.
  • Quienes han teletrabajado le dan a su experiencia una nota de 8,2 sobre 10.
El teletrabajo por el coronavirus ha provocado que surjan este tipo de oficinas caseras que también cumplen su cometido como oficinas. (Foto: Twitter/@MaplesonF)
Con la pandemia fueron muchos los que montaron su oficina en casa.
Twitter/@MaplesonF
El teletrabajo por el coronavirus ha provocado que surjan este tipo de oficinas caseras que también cumplen su cometido como oficinas. (Foto: Twitter/@MaplesonF)

Apenas 3 millones de españoles teletrabajan habitualmente. Lo dicen los datos del Instituto Nacional de Estadística. En concreto, el 17,6% de los ocupados de 16 a 74 años (3,3 millones de personas) afirma haber teletrabajado en los últimos meses, mientras que el 17,4% declara no haberlo hecho, aunque su trabajo se lo permitiera.

El 65% restante tampoco lo hizo, aunque en este caso debido a que su tipo de trabajo no le permitía trabajar a distancia. Al 35% de los ocupados de 16 a 74 años su trabajo le permitiría teletrabajar. En concreto, el 17,7% podría realizarlo de forma total y el 17,3% sólo parcialmente.

La media es de 3,5 días a la semana de teletrabajo

Así se desprende de la 'Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares' publicada por el INE, en base a las respuestas recogidas entre el 25 de mayo y el 23 de agosto. Las personas que han teletrabajado le dan una nota de 8,2 sobre 10 a su experiencia con esta modalidad laboral.

El 47,4% de las personas que han trabajado desde casa lo ha hecho todos los días, el 17,8% entre tres y cuatro días, el 20,2% más de 1,5 días y menos de tres y el 14,7% menos de 1,5 días (o menos del 30% de su jornada). En media, 3,5 días a la semana.

No llegan a la mitad (47,4%) de las personas que han trabajado desde casa quienes lo han hecho todos los días

Entre las personas que han teletrabajado porque su trabajo les permite hacerlo totalmente, el 67,8% lo hizo todos los días. Estos ocupados prefieren trabajar a distancia todos los días: el 65% como jornada actual y el 61,9% como opción una vez superada la pandemia.

Han teletrabajado, en media, 4,2 días a la semana aunque declaran preferir jornadas de 4,3 días tanto como alternativa para el momento actual como una vez superado lo más profundo de la crisis de la Covid-19.

A más ingresos más teletrabajo

Respecto a las características del hogar, el teletrabajo está más presente en los que tienen mayores ingresos mensuales netos. Así, han trabajado online el 32,3% de los que disponen de 3.000 euros o más, frente al 8,6% de los que tienen menos de 1.600 euros.

Teletrabaja el 19,8% de los ocupados por cuenta ajena con contrato indefinido, por el 10,2% de los de contrato temporal

Por edad, el 20,1% de las personas ocupadas de 35 a 44 años ha trabajado a distancia y el 18% de las de 45 a 54 años, si bien los que menos han teletrabajado son los de 16 a 24 años (9,4%). Por sexo, las mujeres trabajaron online más que los hombres (18,1%, frente a 17,1%).

Los mayores porcentajes de personas ocupadas teletrabajando se observan en los niveles de estudios más altos, con el 33,4% de ocupados con estudios universitarios, frente al 1,3% de los de primera etapa de Secundaria e inferior.

Por tipo de contrato, han teletrabajado el 19,8% de los ocupados por cuenta ajena con contrato indefinido, frente al 10,2% de los de contrato temporal. Por ocupación, los mayores porcentajes se dieron en los profesionales científicos e intelectuales (37,2%) y en los técnicos y profesionales de nivel medio (32,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento