Investigan posibles irregularidades en los contratos de mantenimiento de los camiones de Bombers de la Generalitat

  • Interior detectó anomalías en la gestión del saldo y el cobro de facturas de una misma empresa.
Un hidroavió i cotxes dels Bombers de la Generalitat a la zona dun incendi a Alfarràs.
Un hidroavió i cotxes dels Bombers de la Generalitat a la zona dun incendi a Alfarràs.
ACN
Un hidroavió i cotxes dels Bombers de la Generalitat a la zona dun incendi a Alfarràs.

La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional investiga posibles irregularidades en la contratación para el mantenimiento de camiones de Bombers de la Generalitat. Esta pretende aclarar cómo funcionaba el sistema de contratos con el que una misma empresa, Grupo Iturri, cobraba por la prevención y reparación de vehículos de la Direcció General d'Extinció i Prevenció d'Incendis (DGEPIS) en los últimos años. 

El pasado mes de mayo, el propio Departament d'Interior ordenó que se indagase si se llevaba el caso a la justicia. Por lo que la información se puso en manos de la fiscalía barcelonesa y de los Mossos d'Esquadra, pero finalmente ha llegado a la Audiencia Nacional.

Aunque ya hacía meses que desde la DGPEIS se apuntaba al resultado caótico de los contratos para el mantenimiento de los camiones, el detonante del caso fue el mensaje que alertaba de que a mediados de marzo de 2021 ya se habría agotado el saldo de un contrato previsto hasta  diciembre. 

Esta gestión económica iba acompañada de anomalías frecuentes, como el uso repetido de la figura mercantil del reconocimiento de la deuda, que está ideada para liquidar los costes de un servicio que ha superado el valor de la licitación inicial.

La información destapada, que remonta la investigación a finales de 2016, incluye también facturas de vehículos con datos incoherentes o la existencia de talleres de Grupo Iturri en los mismos parques de Bombers de Cerdanyola, Valls y Calonge, cuando Interior no tenía constancia de ningún convenio que cediese el uso de estos espacios a la compañía.

Rescisión de contrato y nueva licitación

Los hechos se pusieron en conocimiento de la justicia poco antes de que se disolviese el anterior gobierno catalán, con el conseller Miquel Sàmper al frente de Interior. Ahora, mientras Anticorrupció investiga el caso, la conselleria en manos de Joan Ignasi Elena prepara el cierre de un nuevo contrato que ponga fin a los problemas detectados. 

El pasado octubre rescindieron el contrato anterior, que había sido prorrogado en diversas ocasiones y que era el origen, en gran parte, del descontrol de los últimos años, apuntan fuentes del Departament.

La nueva licitación ya está en marcha y prevé tener un nuevo adjudicatario en abril del año que viene. Este nuevo contrato prevé una mejora en la dotación económica, ya que se considera que antes estaba infra financiado, y establece nuevos mecanismos de control para evitar que se produzcan las anomalías detectadas en los meses anteriores.

Además, se plantea también que el impulso del Departament d'Interior para renovar una flota de vehículos de Bombers envejecida ha de facilitar también reducir el volumen de reparaciones necesarias los últimos años.

Mientras que no se resuelva el nuevo contrato, para llevar a cabo las tareas de prevención y de mantenimiento necesarias, Interior ha ido tramitando adjudicaciones reducidas y contratos de servicios. 

En algunos de estos casos, por la particularidad del servicio y la especialización de la empresa, quien ha sido escogido para seguir ofreciendo sus prestaciones ha sido el Grupo Iturri. En otros casos, quien se ha hecho con la contratación de los servicios ha sido una empresa diferente.

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