Yolanda Díaz dice que la fórmula de Escrivá para las pensiones es "extraña al mandato constitucional"

Mónica García, Yolanda Díaz, Ada Colau, Fátima Hamed y Mónica Oltra, este sábado en Valencia.
Mónica García, Yolanda Díaz, Ada Colau, Fátima Hossain y Mónica Oltra, este sábado en Valencia.
EFE
Mónica García, Yolanda Díaz, Ada Colau, Fátima Hamed y Mónica Oltra, este sábado en Valencia.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, denunció este sábado "alto y claro", en referencia a que haya quien plantee alargar el tiempo de cálculo de las pensiones, que determinadas "fórmulas" que se plantean para garantizar la viabilidad del sistema "son extrañas al mandato constitucional".

Lo hizo en una de sus intervenciones en el acto Nuevas Políticas, que se celebró en Valencia y en el que estuvieron también la vicepresidenta de la Generalitat valenciana Mónica Oltra, anfitriona, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fátima Hossain.

Preguntada expresamente por la moderadora, Díaz subrayó que las pensiones son "el mecanismo de protección por excelencia" del Estado del bienestar y que "nuestro país no tiene un problema de gasto público en pensiones", sino "de ingresos".

Recordó también "el mandato constitucional que dice que nuestras pensiones han de ser suficientes" y que "la voluntad del constituyente, si no gusta cámbiese", fue instituir "un sistema solidario basado en el reparto" entre generaciones. Desde ese enfoque, juzgó: "Las fórmulas de las que se está hablando son extrañas al mandato constitucional. Lo digo alto y claro".

"No va a quebrar nada"

En esa línea, celebró que, con debate sobre el de subir las cotizaciones, "es la primera vez que se dice: 'Vamos a actuar por los ingresos y no por los gastos", y que se haya garantizado que las pensiones se actualicen al IPC y se derogue el factor de sostenibilidad.

"Hay que cumplir con el mandato constitucional", sentenció la ministra, señalando que éste estableció que las pensiones "sean suficientes" y que, sin embargo, cinco de los nueve millones de pensiones tienen una cuantía de entre 600 y 900 euros; es decir, que "están en la exclusión social".

De esa forma, cuestionó la intención del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, incluida en el Pacto de Recuperación enviado a la UE, de ampliar el período laboral sobre cuyo salario se calcularía la pensión final, que en general se vería reducida con esta modificación. Finalmente, Díaz pronosticó "frente a los agoreros" que "no se va a quebrar nada" y que la clave está en mejorar los contratos para ampliar las cotizaciones.

"El comienzo de algo maravilloso"

Díaz arrancó este sábado su participación señalando que esta cita era solo "un humilde acto", pero que "va a ser el comienzo de algo maravilloso".

Díaz, recibida a gritos de "presidenta, presidenta" por el auditorio que llenó el Teatro Olympia, se declaró "ilusionadísima" por estar con mujeres a las que quiere.

En la expectación creada por el acto percibió la de "un país que quiere caminar, avanzar, y hacer algo maravilloso, que es garantizar la igualdad", porque "la gente está esperando cosas diferentes".

"No hemos hecho nada, nada más que un humilde acto que ha creado muchísima expectación", rebajó, para a continuación atisbar que "va a ser el comienzo de algo maravilloso". "Pero no somos nosotras, sois vosotras", remató quitando el protagonismo de las políticas participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento