La Generalitat presenta unas cuentas para 2022 con una subida "récord" del gasto social que atraiga a la CUP

  • Los anticapitalistas decidirán el próximo fin de semana si avalarán las cuentas o si presentará enmiendas. 
  • PSC y 'comuns' se ofrecen a apoyarlas y, en ese caso, se rompería la mayoría soberanista del 52% en el Parlament. 
  • El próximo 23 de diciembre, la cámara catalana podría acoger la votación final de los presupuestos. 
El conseller de Economia catalán, Jaume Giró, en la presentación en el Parlament de los presupuestos del Govern para 2022.
El conseller de Economia catalán, Jaume Giró, en la presentación en el Parlament de los presupuestos del Govern para 2022.
ACN

El gasto público previsto en los presupuestos de la Generalitat para la "reactivación" de Cataluña tras la crisis sanitaria y económica del coronavirus en 2022 será de "récord", con un 74,6% del total dedicado a políticas sociales (fue del 73,7% en las cuentas de 2020. las últimas). 

Esto supone que "tres de cada cuatro euros se destinarán" a estas políticas sociales, ha remarcado este martes en el Parlament el conseller de Economia, Jaume Giró, durante su presentación tras la aprobación en Consell Executiu.

El conseller ha lanzado con esta afirmación en el Auditori del Parlament un guiño a los diputados anticapitalistas de la CUP para que estos den su apoyo expreso a las cuentas, que deberían aprobarse en la cámara catalana antes de que finalice este año. Los anticapitalistas decidirán el próximo fin de semana si dan su apoyo expreso a estas previsiones económicas de la Generalitat o si presentan enmiendas a las mismas. 

Mientras, tanto los 'comuns' como el PSC se han ofrecido públicamente a dar su aprobación a los números de la Generalitat algo que, en caso de producirse, pondría en peligro el 52% de hegemonía soberanista con la que cuenta actualmente el Parlament. 

Giró ha afirmado durante la presentación a los grupos parlamentarios que sería "una lástima" que "los intereses partidistas impidiesen" que estos presupuestos se hicieran realidad. También ha recalcado, en otra alusión a la CUP, que "si Cataluña fuese soberana, las cuentas serían mucho mejores y no tendríamos que mendigar lo que nos corresponde (al Gobierno)". 

"Sería una lástima que los intereses partidistas impidiesen que estos presupuestos se hicieran realidad" (Jaume Giró, conseller de Economia)

Subida del gasto público de un 17% y de casi el doble de la inversión

Las previsiones económicas de la Generalitat incrementan el gasto público en 5.618 millones de euros hasta alcanzar una cifra récord de 38.139 millones, un 17,3% superior a la de las últimas cuentas autonómicas, las de 2020. El margen de déficit se mantiene en el 0,6% del PIB y el Govern tiene la voluntad de que no se supere. 

La inversión pública, por su parte, se disparará hasta los 3.951 millones de euros. casi el doble que la contemplada en los presupuestos en vigor (2.012 millones). De ahí que sean "transformadores" y "los más expansivos de los últimos años", ha recalcado el conseller Giró. 

La inversión en Salut supone 585 millones de euros; 529 millones de euros la de vivienda; 291 millones de euros la de Educació;  265 millones de euros la de carreteras y 223 millones la de infraestructuras ferroviarias. 

La partida correspondiente a los fondos europeos Next Generation para la reactivación social y económica post Covid asciende a 2.142 millones de euros. Esta inyección de liquidez nivelará la caída en los ingresos de casi 1.000 millones de euros del sistema de financiación. 

Salut recibirá una dotación extra de 500 millones de euros destinada a poder hacer frente a los gastos sanitarios de la pandemia

Los departamentos más beneficiados serán los de Salut, Educació y Drets Socials con unas aportaciones respectivas de 309, 405 y 633 millones de euros. Salut recibirá además una dotación extra de 500 millones de euros destinada a poder hacer frente a los gastos sanitarios de la pandemia al margen de los fondos Covid estatales de 2022, que el Gobierno podría no prorrogar con las comunidades autónomas. 

Inyección económica para Salut y Educació 

Salut es el departament que más aumenta sus previsiones de gasto con 1.456 millones de euros extraordinarios, el 29% del incremento; seguido del de Educació con 1.009 millones de euros (un 20% del aumento presupuestario) y del de Drets Socials con 905 millones de euros. También se reservan 205 millones de euros en recursos para personal extraordinario de refuerzo en Salut y Educació por la pandemia. 

Además, la Generalitat propone una expansión del personal del sector público en 28.882 nuevas plazas respecto a 2020 (17.663 trabajadores más en Salut y 5.498 más en Educació) así como 1.122 incorporaciones en Mossos, Bombers y agentes rurales. Son un 11,6% más de plantilla hasta alcanzar los 276.000 puestos de trabajo en el sector público catalán. 

Debate a la totalidad el próximo 22 de noviembre 

Una vez que, este martes, el Parlament haya admitido a trámite el proyecto de ley de los presupuestos para 2022 aprobados por el Govern, se ha fijado el debate a la totalidad para el próximo 22 de noviembre. Los grupos parlamentarios podrán presentar sus enmiendas a la totalidad (lo que debatirá la CUP este fin de semana) hasta ese mismo día a las 10.30 horas. Y hasta el día 30, a la misma hora, las enmiendas al articulado. 

Según fuentes parlamentarias, la votación final de las cuentas podría producirse el próximo 23 de diciembre. Pero la fecha podría cambiar si los grupos piden un dictamen al Consell de Garanties (Cs y Vox ya han mostrado su predisposición a ello). Entonces, la votación final se produciría en enero de 2022. 

PSC, 'comuns' y la CUP, descontentos

Mientras que el diputado de la CUP, Xavier Pellicer, se ha limitado a decir este martes que es «arriesgado» que el Govern apruebe los presupuestos «sin tener acuerdo», David Cid (comuns) ha sido crítico con la parte de las cuentas relacionada con los fondos europeos y con los 120 millones destinados al macro- proyecto Hard Rock. «No nos gustan», ha dicho Alicia Romero (PSC), que ha afeado que se quieran tramitar en mes y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento