La madrileña Plaza de España y el túnel de Bailén ya tienen fecha de apertura: el próximo lunes 22 de noviembre

Imagen desde lo alto de la Plaza España.
Imagen desde lo alto de la Plaza España.
Jorge París
Imagen desde lo alto de la Plaza España.
La renovada Plaza de España tras la remodelación integral.
EFE

Tras más de dos años y medio de reformas, la emblemática Plaza de España tiene fecha para estrenarse ante los madrileños. Será el próximo lunes 22 de noviembre cuando esta céntrica plaza se abra al público, confirma informa a 20minutos el área de Obras y Equipamientos.

A partir de entonces, los peatones podrán volver a atravesar la plaza para llegar hasta el Palacio Real y los jardines de Sabatini (sur), al parque de Sabatini, el Templo de Debod, Casa de Campo, Campo del Moro y Madrid Río (oeste) o bien el Parque del Oeste y la calle Princesa (norte). Una plaza que se asemeja a una "puerta verde de una malla transversal que procede del río Manzanares y establece un punto de penetración medioambiental hacia el centro de la ciudad", valora el equipo de Almeida.

Túnel de Plaza España.
Túnel de Plaza España.
Jorge Paris

También los conductores podrán volver a coger el gran túnel que atraviesa el eje Bailén-Ferraz. Este tiene acceso a la Cuesta de San Vicente, por lo que los conductores podrán coger la M-30 desde Gran Vía y viceversa, "lo que supondrá una importante mejora en la movilidad de la zona", valora la delegada Paloma García Romero.

El túnel subterráneo mantiene el anterior tramo que transcurría entre la calle Mayor y los Jardines de Sabatini y se amplía hasta la calle Ferraz a la altura de Ventura Rodríguez en su entrada desde el norte y de la calle Luisa Fernanda en su salida desde el sur. De este modo, el túnel que podrá cogerse a partir del 22 de noviembre, tendrá una longitud de más de 1,1 kilómetros. Asimismo, el paso elevado de vehículos que data de finales de los años 60, se convierte en una plataforma peatonal.

Los ciclistas también estrenarán carriles bici. Por un lado, una senda bici segregada conecta la calle Ferraz con la calle Bailén. Al otro lado, un carril segregado se desarrolla junto a la calzada bajo el paso elevado para conectar la Cuesta de San Vicente con la Gran Vía.

Áreas recreativas.
Áreas recreativas.
Jorge Paris

En el exterior, los madrileños podrán disfrutar de una renovada plaza con más de 70.000 metros cuadrados con más de un millar de árboles. También habrá área de juegos infantil con columpios, toboganes y otra área para personas de mayor edad. 

La cafetería
La cafetería
Jorge Paris

Asimismo una gran cafetería adornará la plaza. Será un edificio verde integrado en los jardines del entorno. Para los más curiosos que se acerquen a la zona podrán ver ya una cubierta de hormigón que va sobre una estructura metálica. Este no es el aspecto definitivo. Sobre esta estructura se colocará una capa impermeabilizante que tendrá un acabado en color verde y sobre todo ello irá una estructura de rejilla en la que se pondrán plantas trepadoras con flores que cubrirán todo el edificio, informa el área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento