El consumo, la vuelta del turismo y la llegada de fondos europeos impulsarán la recuperación económica de Madrid

El Palacio de la Prensa de Gran Vía ampliará su aforo y potenciará su uso como cine y teatro polivalente
Imagen de la Gran Vía de Madrid iluminada por la noche.
20M EP
El Palacio de la Prensa de Gran Vía ampliará su aforo y potenciará su uso como cine y teatro polivalente

Según las previsiones de BBVA Research, la economía madrileña podría mantener en 2021 un crecimiento elevado del 5,1%. En 2022, el PIB de Madrid podría acelerarse hasta el 5,8%, lo que permitiría a la comunidad formar parte del grupo de regiones que lideren el crecimiento. Si estas previsiones se cumplen, el informe presentado por la empresa bancaria prevé que la capital reducirá su tasa de paro hasta el 10,7% el próximo año, con unos 200.000 nuevos empleos.

Los datos presentados en el informe revelan que, en Madrid, el consumo actúa de soporte y es el principal apoyo para el crecimiento, especialmente en servicios. La recuperación que está prevista se explicaría por esta cuestión -la aceleración del consumo-, así como la normalización del turismo y el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU).

El último informe ‘Situación Madrid’, presentado este miércoles por Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA, la región ha entrado en un período de expansión una vez superadas las dificultades del primer trimestre.

En el inicio de 2021, la actividad en España se redujo por los rebrotes de la pandemia, el brexit y el encarecimiento del coste de la energía. Y en Madrid, a los factores anteriores se sumó la tormenta Filomena. Pero según BBVA Research, la economía madrileña muestra una rápida recuperación en el segundo y tercer trimestre de 2021, que se apoya en el dinamismo del consumo y de las exportaciones de bienes madrileñas. Por sectores, destaca la aceleración del gasto en restauración, transporte y ocio.

En octubre, el gasto con tarjeta en Madrid superará en un 23% el realizado el mismo mes de 2019

Turismo y exportaciones madrileñas

Además, aunque el turismo extranjero se recupera más lentamente en Madrid, afectado por las limitaciones del turismo urbano, el gasto de los visitantes nacionales en agosto habría alcanzado el nivel del mismo mes de 2019. Todo ello habría permitido que, en octubre, el gasto con tarjeta en Madrid superará en un 23% el realizado el mismo mes de 2019. Por su parte, el gasto de los madrileños en sus destinos más cercanos se situó ya en junio por encima del observado el mismo mes de 2019, coincidiendo con el fin de las limitaciones a la movilidad interna en España.

También las exportaciones madrileñas de bienes mejoraron de forma progresiva en el primer semestre de este año, con un crecimiento interanual por encima del observado en el conjunto de España. Este avance se debe al impulso de la demanda externa de bienes de equipo y semimanufacturas, así como de las ventas a Europa. No obstante, los datos más recientes apuntan a que este avance podría perder algo de tracción. 

Así, los problemas en el comercio mundial, las disrupciones de las cadenas de valor, la incertidumbre y la desaceleración de la demanda europea asociada a estas dificultades puede suponer un riesgo para esta senda de recuperación.

Por otro lado, el mercado laboral madrileño habría continuado su recuperación en 2021. Ello permite que, en septiembre, todas las zonas de Madrid hayan recuperado ya el nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la crisis, registrándose el mayor avance en la periferia de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento