Casado avanza cuáles serán sus enmiendas sociales a los Presupuestos de Sánchez

El líder del Partido Popular, Pablo Casado.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado.
EUROPA PRESS
El líder del Partido Popular, Pablo Casado.

A falta de un par de días para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 afronten en el Congreso de los Diputados su primer examen, Pablo Casado ha avanzado este martes cuáles serán las enmiendas de carácter social que el PP presentará ante las cuentas de Pedro Sánchez. Gratuidad de la educación en los niveles más bajos, libertad para elegir el centro de estudios, un MIR para docentes y apoyo a la conciliación son los principales temas que abordarán los populares en sus textos.

Si bien el PP ya anunció la semana pasada que presentaría una enmienda a la totalidad de los PGE, al considerar que son "garantía de la ruina en España", trabaja también en la redacción de otras parciales en diferentes ámbitos, que puede registrar hasta el viernes. Casado ha adelantado en estos días el contenido de algunas de ellas y este martes ha revelado las de carácter sociale a través de su cuenta de Twitter.

Uno de los temas principales de estas enmiendas sociales será la libertad educativa de los padres para elegir el centro de sus hijos y, por tanto, de la educación concertada, según adelanta ABC. Además, se centrará en las etapas de escolarización no obligatoria, entre los 0 y los 3 años, y las ofertas públicas y privadas.

En este sentido, el PP denuncia en sus textos que la apuesta del Gobierno "se ajusta exclusivamente a la creación de plazas públicas", lo que convierte el primer ciclo de educación infantil en "un monopolio en manos del Estado". Esto, mantienen los de Casado, "cercena el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos" y "acabaría con el sector privado".

En este sentido, los populares proponen un primer bloque de enmiendas, con una dotación de 430 millones de euros para la etapa de 0 a 3 años: 330 se destinarían a plazas de primer ciclo de educación infantil en centros públicos y privados, que podrán adherirse al régimen de concierto o convenio. El resto serían para ayudas directas a las familias, según el periódico ABC.

Otra de las enmiendas cruciales es la referente al MIR educativo, un proyecto en el que el PP trabaja desde hace años. El objetivo del PP en esta materia es que los docentes cuenten con un sistema de formación similar al ya existente para los sanitarios.

El presidente del PP ya adelantó que en la tramitación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentarán una bajada de impuestos de más de 10.000 millones de euros. Esta propuesta se basa en rebajar el IRPF; suprimir el impuesto de patrimonio, el de sucesiones y donaciones y el de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda habitual, y acabar con las tasas burocráticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento